02/12/2025
09:03 PM

Hondureños empiezan a salir de Texas y Florida por leyes antiimigrantes

  • 12 febrero 2024 /

Solo en Texas se estipula que hay unos 500,000 hondureños: 150,000 con papeles y unos 350,000 sin documentos

San Pedro Sula, Honduras.

La comunidad migrante ha denunciado que las Ley Senatorial 4 (SB4) en Texas y la Ley SB 1718 en Florida comienzan a propiciar un éxodo de hondureños hacia otros estados de Estados Unidos.

Ambas normativas son consideradas como antiimigrantes, por lo que los compatriotas buscan evitar ser deportados hacia Honduras.

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, dijo que “en la Florida se provocó un desplazamiento forzado, pero otros ha regresado. Lo que pasa es que se dificultan los espacios para ellos en cuanto al empleo, todo porque piden permisos de trabajo y el que no tenga pues debe buscar trabajos con salarios muy bajos”.

Hondureño muere calcinado en Nuevo Laredo, México

El líder migrante agregó que “en Texas hemos escuchado que han existido arrestos en la carretera y deportados, hemos pedido a Cancillería información porque tenemos conocimiento de ciudadanos deportados en bus a México”.

Flores dice que hay una reducción en el envío de remesas y, aunque no tienen cifras oficiales, sí hay movilización de hondureños a otros estados.

Reacción

Se consultó con Cancillería y confirmaron tener conocimiento de estas movilizaciones. “Me han contado que muchos hondureños se han ido de Florida y Texas y aparentemente se están yendo para estados más tranquilos”, dijo el vicecanciller Antonio García.

Trump comparece ante un tribunal por caso de manejo de documentos secretos

En Texas se estipula que hay más de 150 mil connacionales de manera ilegal. Mencionó que las deportaciones se han mantenido y están al pendiente de la comunidad migrante en esa nación.