Los presidentes de México, Vicente Fox, y de Honduras, Manuel Zelaya, refrendaron su compromiso de unir esfuerzos para combatir problemas comunes de seguridad como la migración ilegal, el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas, conocidas como 'maras'.
La seguridad debe enfrentarse por tres vías 'en el frente migratorio, de fronteras, en el caso de México con Guatemala, y la seguridad orientada al combate al narcotráfico, al crimen organizado y la seguridad también en el tema de los maras y de las pandillas', dijo Fox en un mensaje conjunto con Zelaya.
'El compromiso es trabajar ambos con el mejor programa para ganar la batalla de la seguridad', dijo Fox, quien recibió a su homólogo en la residencia presidencial de Los Pinos.
De su lado, el presidente de Honduras expresó su deseo de seguir trabajando de forma estrecha con México y reconoció el liderazgo de este país en América Latina.
'Respetamos al pueblo mexicano y a su gestión como presidente de México en la cual se han cifrado muchas de las esperanzas', dijo Zelaya.
El presidente de Honduras realiza una visita oficial a México de un día, en la que también manifestará el interés de su país en albergar el proyecto de una refinería en Centroamérica.