Honduras volvía lentamente este jueves a la normalidad tras la alerta provocada por el degradado huracán Félix, con saldo de sólo un ahogado en el caribeño Valle de Sula, donde sin embargo miles quedaron temporalmente incomunicados por el desbordamiento de dos grandes ríos.
Aunque los ríos Ulúa y Chamelecón no causaron durante la madrugada de este jueves grandes inundaciones, como habían previsto las autoridades de Defensa Civil, algunas comunidades sí fueron parcialmente inundadas y el acceso a otras se vio interrumpido.
La única víctima que dejó Felix en Honduras fue un hombre de 34 años que se ahogó el miércoles en la ciudad de El Progreso, al ser arrastrado por las crecientes del río Ulúa, informó el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, Marco Burgos.
El presidente de la Cruz Roja de El Progreso, Jorge Larios, coordinaba esta madrugada, junto a jefes de Bomberos, la Policía y el Ejército, la evacuación de las comunidades en peligro de inundación.
'Evacuamos a varios miles de personas, pero afortunadamente todo salió mejor de lo previsto, la naturaleza se portó de manera benevolente. No se produjeron las inundaciones que temíamos', declaró Larios a la AFP desde el puesto de mando en El Progreso.
Larios dijo que los evacuados fueron alojados en escuelas y colegios de la comunidad. Miles de hondureños que habitan el Valle del Sula pasaron la noche en vela, vigilando el cauce de los ríos, en cuyas orillas hay decenas de comunidades, o montando guardia en puentes de más de cien metros de largo, como el de La Democracia, sobre el Ulúa.
En una mañana calurosa y sin lluvia, en el límite de Amapa, un poblado a unos 30 km de la ciudad de San Pedro Sula y a unos 230 km de Tegucigalpa, cerca de una decena de hondureños se agolpaba a orillas de un cauce alimentado por el Ulúa.
El puente en ese sitio fue completamente tapado por el río, dejando incomunicadas a unas 20 comunidades, dedicadas al cultivo de alimentos, así como caña de azúcar, banano y palma para la producción de aceite.
'Anoche el puente fue completamente tapado, pero afortunadamente no ha habido víctimas', dijo Eugenio Galeas, un hombre de 58 años, que labora en la Cooperativa Victoria de Diciembre, dedicada a la cría de ganado.
'Después del Mitch --huracán de 1998 que dejó miles de muertos-- todos nos atemorizamos cuando nos hablan de tormentas o ciclones, por eso usted ve a la gente ansiosa', señaló Galeas.
Mientras Galeas cuenta de las angustias de los empobrecidos pobladores del Valle del Sula, una pequeña panga (lancha) pasa a un grupos de mujeres y niños de los sitios aislados por el cauce.'Son cinco lempiras (35 centavos de dólar)' le dice un adolescente que conduce la panga a Margarita Barahona, una mujer de 28 años, quien toma de la mano a su hijo Daniel Alexander de cuatro.
'Gracias a Dios nada pasó anoche. No dormimos, estábamos muy atemorizados. Pero Dios no dejó que nada nos pasara', afirmó Barahona.
Actualizado a las 10.38 am de hoy jueves (16.38 GMT)
Ciclón Félix deja su primera víctima en el norte de Honduras
El ciclón Félix, casi disipado en territorio centroamericano, registró su primera víctima en Honduras, debido al desbordamiento de un río, informaron las autoridades el jueves.
Un hombre de 34 años se ahogó el miércoles en la ciudad de El Progreso, norte de Honduras, al ser arrastrado por las crecientes del río Ulúa, informó el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, Marco Burgos.
Se trata de la primera víctima mortal de los remanentes del ciclón Félix, y sus restos fueron rescatados del río por socorristas.'Mucha gente pierde el temor, el miedo a las inundaciones y esta soberbia nos ha traído la primera víctima', lamentó el funcionario del organismo que coordina las actividades de prevención de desastre.
Miles de hondureños eran evacuados la noche de este miércoles del Valle del Sula, la región agrícola e industrial más próspera del país, ante el inminente desbordamiento de los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón, tras las lluvias dejadas por el ya degradado huracán Félix.
Efectivos del ejército, la Cruz Roja y comités de la defensa civil trataban de persuadir a los habitantes de casi una veintena de comunidades y caseríos de que abandonaran sus hogares y evitar que la crecida de los ríos pueda cobrar víctimas.
Pero Burgos indicó al programa Frente a Frente de Televicentro que se transmite por canal 5 de la televisión local que el Ulúa 'se estabilizó' la mañana de este jueves y los pronósticos es que iba a bajar el nivel Burgos anunció que el Presidente Manuel Zelaya visitará la zona de desastre, situada a unos 250 km al norte de Tegucigalpa.
Nota del día
La peor parte se la llevó el municipio de Villanueva donde cuatro quebradas causaron desastres y provocaron caos
Herido el Valle de Sula
Las noticias no eran nada alentadoras, las lluvias arreciaban en el Occidente del país y en el Valle de Sula la zozobra era cada vez mayor.
Los niveles de agua de los ríos Ulúa y Chamelecón empezaban a alarmar a la población que permanece en vigilia desde que se anunció que Félix tocaría tierras hondureñas.
Así transcurrían las horas y aunque trascendía que el huracán Félix se había convertido en depresión tropical, lo peor faltaba para el Valle de Sula. A las cuatro de la mañana de ayer el presagio se cumplió y lo que se temía fue una realidad: los cultivos estaban anegados y las viviendas de las zonas bajas de Villanueva, Potrerillos y San Manuel empezaban a inundarse.
El informe preliminar hasta ayer era alarmante: puentes derribados, aldeas incomunicadas, miles de damnificados, cultivos anegados, vías dañadas, deslizamientos y albergues llenos.
La ciudad mártir
Cerca del mediodía, la quebrada Chasnigua empezó a hacer de las suyas en Villanueva dejando serios daños en el puente de acceso a la colonia Bretaña y la inundación total en los sectores de El Milagro, Brisas del Milagro, colonia Monte Carmel, Valle y La Arboleda.
La municipalidad y los cuerpos de socorro evacuaron a las personas, algunas lograron sacar sus pertenencias pero otras lo perdieron todo.
Hasta ayer a la una de la tarde se reportaban daños en el barrio Tegucigalpa por deslizamiento en las calles y tuberías de aguas negras expuestas; el muro del lado sur del estadio se derrumbó; en el sector conocido como kilómetro 86, en la salida sur de Villanueva, se inundaron totalmente 40 ca
SOS Elementos de la 105 Brigada dirigidos por Concepción Jiménez colaboraron en las labores de evacuación en el sector conocido como el kilómetro 86, entre Pimienta y Villanueva.
'En Villanueva, las quebradas Zuncuya, Chasnigua, El Pinto y Las Minas causaron los daños mayores; la filtración del río Ulúa inundó el kilómetro 86 y el río Chamelecón provocó deslizamientos leves en la colonia Kilómetro 71'.
Botto hizo un llamado a las autoridades para que colaboren con agua, frazadas, colchones, alimentos y medicamentos.
El municipio más afectado del Valle hasta ayer era Villanueva, aunque la incertidumbre crecía porque se anunciaba que la última crecida del Ulúa se proyectaba para después de las nueve de la noche.
Cultivos
En Potrerillos, los ramales del río Ulúa afectaron los cultivos por los reflujos. El alcalde Valentín Ramírez informó que unas 200 manzanas de maíz y frijol fueron dañadas por el Río Blanco.
El vocero de la emergencia, Vicente Villanueva, detalló que hasta anoche sólo había una persona evacuada. En el ámbito nacional, se hablaba cerca de 30 mil personas.
Falla en subestación de El Progreso causó apagón en el litoral Atlántico y en el Valle de Sula
El litoral Atlántico y el Valle de Sula quedaron a oscuras anoche luego de una falla en la subestación de El Progreso.
El apagón más la incertidumbre por las llenas provocó un ambiente caótico en las zonas afectadas.
El apagón oc
urrió a las 7.20 de la noche y el servicio se restableció poco a poco. La energía regresó una hora después en San Pedro Sula. El vocero de la Enee, Carlos Panting, informó que el apagón fue producto de una falla en la subestación. 'El Cajón tiene una línea hasta esa subestación y allí se distribuye energía para el Litoral Atlántico y el Valle de Sula', manifestó.Indicó que la falla es producto de las lluvias porque los cables fallan y las personas consumen mucha más energía de lo normal lo que trastorna los equipos y el sistema.
Indicó que también se reportaron dos apagones la madrugada de ayer en el Valle de Sula por una falla en la subestación de Santa Marta.
Alerta roja 72 horas más; no hay clases en Cortés, Ocotepeque y Copán
La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, extendió anoche la alerta roja por 72 horas más, tres días, debido a las llenas en los ríos Ulúa y Chamelecón.
La alerta roja es para todos los municipios del Valle de Sula, víctimas de las inundaciones producto de las llenas y el agua lluvia. Los departamentos de Copán y Ocotepeque se mantienen en alerta amarilla, según informaron las autoridades de Copeco.
Anoche el secretario de Educación, Marlon Brevé, comunicó que las clases se suspendían en los centros educativos de Cortés debido a que muchos de los alumnos viven en zonas de riesgo y las escuelas permanecen ocupadas por personas que fueron evacuadas.
Brevé informó que se cancelaron las clases en El Progreso, Santa Rita y las comu
Esfuerzo En la colonia Sinaí de Villanueva un poblador trataba de salvar algunos bienes.
La medida es por precaución ya que se requiere que pase la emergencia provocada por el huracán Félix.
Anoche se pretendía evacuar a más de 20 mil personas y se necesitaban albergues. Las clases se reactivan en los otros 15 departamentos de Honduras.
Los alcaldes claman
'Necesitamos ayuda, nuestro municipio fue muy dañado y tenemos más de 2,500 personas afectadas por las inundaciones. Urge comida, alimentos y medicamentos para los damnificados'.
Antonieta botto
Alcaldesa de Villanueva
'Los daños más severos ocurrieron en los cultivos. Tenemos que emprender un plan para fortalecer y recuperar el agro. En el municipio muchas personas viven de sus cultivos'.
Valentín Ramírez
Alcalde de Potrerillos
Más de 200 manzanas de cultivo perdidas, según informe preliminar.
El alcalde de Pimienta, Raúl Ugarte, informó al filo de las 7.30 de la noche que 25 personas fueron evacuadas en ese municipio y albergadas en el Centro Cívico del lugar.
Los sectores afectados fueron el barrio La Línea y el sector conocido como La Bomba.
El edil informó que los afectados perdieron sus pertenencias y sólo lograron sacar algunos electrodomésticos.
San Manuel Don Julián Pacheco, 46, cuando salvaba los racimos de plátanos de su pequeña finca. Perdió todo hasta su casa que está ubicada en los bajos del municipio.
La presidenta de la Cruz Roja, Reina Portillo, indicó que en los sectores conocidos como Nuevo Amanecer , La Vega, Santiago, Vista al Puente el río Ulúa anegó más de 200 manzanas de cultivos de maíz, frijoles y plátano.
Para la medianoche esperaban una llena amenazante del río Ulúa. En este municipio habían tres lugares disponibles para albergar a las personas en caso de que hubieran más damnificados.
Indicó que como en toda emergencia necesitan que las autoridades donen frazadas, cobijas, alimentos, agua y medicinas. Algunos campesinos quedaron incomunicados.
LOS DAÑOS EN CIFRAS
Potrerillos
Damnificados
10
Evacuados
10
Pérdidas en cultivos
Más de 200 manzanas
Villanueva
Damnificados
2,500
Evacuados
2,500
Pérdidas en cultivos
No se sabe
San Manuel
Damnificados
No se sabe
Evacuados
No se sabe
Pérdidas en cultivos
Varias manzanas
Pimienta
Damnificados
25
Evacuados
25
Pérdidas en cultivos
Más de 200 manzanas