El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco confirmó que el miércoles ingresará al país una nueva vaguada.
“El miércoles por la noche tendremos el posicionamiento de una vaguada sobre el occidente del país que producirá lluvias y chubascos en la mayor parte de las regiones”, explicó Francisco Argeñal, director de Cenaos.
Las lluvias serán más intensas en el sur, occidente y parte del centro. Se espera que el jueves ingrese un sistema de baja presión a las costas del golfo de Fonseca.
Daños
Una onda tropical que se desplaza sobre el territorio hondureño provocó lluvias durante el fin de semana en varias regiones del país, por lo que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia Nacional (Copeco) llamó a la población a mantenerse vigilante.
“Una onda tropical de poca amplitud se desplaza sobre el país, la convergencia de humedad y de viento del Caribe y del Pacífico genera lluvias acompañados de actividad eléctrica sobre las regiones del oriente, sur y algunas áreas del norte y centro”, informó Copeco.
El pronosticador de turno, Will Ochoa, agregó que “tenemos tres ondas en el sector Atlántico ecuatorial, el cual ya está con probabilidades de que se pueda formar a depresión tropical”.
Los expertos de Copeco informaron que en el Atlántico se observaron tres sistemas, con potencial de convertirse en ciclones tropicales, a causa de las temperaturas calientes del fenómeno El Niño, pero ninguno de ellos afectará a Honduras.