25/02/2024
02:06 PM

¿Amenaza para Honduras? Cinco fenómenos tropicales están activos en el Atlántico

Se trata de dos tormentas tropicales, un ciclón post-tropical y dos disturbios, a los cuales Copeco les da seguimiento.

TEGUCIGALPA.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó en las últimas horas sobre cinco fenómenos tropicales formados en la cuenca del Atlántico y si alguno de ellos podría representar una amenaza para el territorio hondureño.

Copeco, mediante el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó que está constante monitoreo de los sistemas tropicales y, por el momento, ninguno representa peligro para Honduras.

El primero, la tormenta tropical Franklin, actualmente se encuentra a menos de 300 kilómetros (km), al sur de República Dominicana y a más de 1,500 km al este de Honduras, se formó la tarde del domingo y se pronostica una trayectoria hacia el norte, en dirección hacia la Isla La Española (Haití-RD).

El segundo es la tormenta tropical Gert, que se organizó como depresión tropical el sábado por la tarde y que el domingo se intensificó y se convirtió en tormenta tropical y se encuentra a más de 700 km al este de las islas de Sotavento y a más de 2,500 km de Centroamérica.

El tercer fenómeno es la tormenta tropical Emily. Esta se convirtió en ciclón tropical desde el domingo en la madrugada y se encuentra lejos de Centroamérica a más de 4,000 km de distancia y se desplaza en dirección hacia el centro del océano Atlántico Norte.

El cuarto sistema es la tormenta tropical Harold, que se ubica a unos 1,000 km al norte de Honduras. Se pronostica que seguirá una trayectoria hacia el oeste, en dirección a la frontera entre Estados Unidos de América y México.

El quinto es una onda tropical sobre Islas de Cabo Verde, cerca de la Costa de África, que tiene una probabilidad media de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y que según los modelos no ingresaría al mar Caribe, sino que seguirá una trayectoria hacia el oeste-noroeste, hacia el centro del Atlántico.

Por último, la tormenta tropical Hilary, anteriormente huracán, que ingresó a territorio estadounidense la noche del domingo y que ayer lunes siguió una trayectoria hacia el norte dejando fuertes lluvias en California, donde posteriormente se disipó.

CLIMA ESTE MARTES