20/02/2024
07:04 PM

Universidades incrementan oferta presencial para el 2023

  • 26 diciembre 2022 /

En la Unah, la Facultad de Ingeniería retornará a la presencialidad completamente, las demás carreras continuarán de forma semipresencial.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo de Educación Superior (CES) autorizó a las universidades del país para que regresen a la modalidad presencial; sin embargo, las instituciones educativas continuarán bajo los modelos híbridos que han venido desarrollando desde la llegada del covid-19, como una medida para evitar contagios.

A través de una resolución, el CES dio luz verde a las instituciones de educación superior para que en 2023 tengan la “libertad de elegir una planificación académica idónea y pertinente a las nuevas condiciones epidemiológicas, quedando por lo tanto autorizadas para su regreso a la presencialidad”, establece el pronunciamiento.

Es así que bajo esa resolución, las autoridades de las diferentes universidades han determinado continuar el próximo año bajo el modelo híbrido, es decir, con clases virtuales y presenciales; no obstante, incrementarán su oferta académica en la modalidad presencial.

Universidades

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), la Facultad de Ingeniería será la primera en retornar a las clases presenciales completamente el próximo año. Las autoridades de la Facultad presentaron una solicitud para retornar a esa modalidad, la cual fue dictaminada a favor por los representantes del Consejo Universitario; las demás carreras de la máxima casa de estudios continuarán con sus actividades académicas a través de la semipresencialidad.

En el caso del valle de Sula, el director de Unah-vs, Jacobo Paredes, aseguró que para el próximo período que inicia en enero del 2023 se analiza incrementar el porcentaje de clases presenciales, pues los estudiantes han solicitado el retorno a esa modalidad.

“El último período de 2022 casi la mitad de las carreras que imparte valle de Sula estaban en modo presencial; este año esperamos aumentar el porcentaje de clases presenciales, pues los estudiantes nos han manifestado sus intensiones que se vuelva a las aulas”, dijo. Sin embargo, las asignaturas generales continuarán impartiéndose en línea.

Privadas

Las instituciones privadas de igual forma seguirán con sus actividades híbridas. Javier Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih) y rector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) señaló que debido a los contagios del virus, que en el último mes se han incrementado, “ninguna universidad retornará completamente a la presencialidad.

Algunas carreras van estar al 100% presencial, especialmente las del área de salud y las técnica, pero las que no caen dentro de eso vamos a tener una mezcla de presencialidad y virtualidad”, dijo. La UTH tendrá para 2023 el 50% de las clases presenciales. En la Universidad Privada de San Pedro Sula (Usap), las carreras de arquitectura y agronomía serán las únicas que regresan completamente a la presencialidad el próximo período.

“Las otras carreras van a tener clases presenciales, pero también tendrán la oferta de las clases virtuales o por video conferencia, dependiendo de la carrera, pero la oferta nuestra ha venido creciendo con las clases presenciales”, manifestó Senén Villanueva, rector de Usap. En Unitec y Ceutec las carreras de pregrado de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) serán el 80% presenciales.

Javier Salgado, vicerrector de ambas instituciones, señaló que la virtualidad llegó para quedarse, por lo que los estudiantes deben adaptarse a ese modelo. “Siempre hay algunas asignaturas que requieren laboratorios y que requieren presencialidad van estar presenciales. Pero aquellas que no, queremos estudiar el tema de mantener el formato híbrido que nos permite dar lo mejor de los dos mundos, de la virtualidad y la presencialidad”.

CES recomienda comprar vacuna bivalente

En la resolución, el Consejo de Educación Superior recomienda a las autoridades del Estado reforzara nivel nacional la vigilancia epidemiológica y virológica de la pandemia por covid-19, a través del fortalecimiento del sistema de salud del país.

Así mismo señala que ante el incremento de casos y la circulación de nuevas variantes, se promuevan las medidas de bioseguridad y la cobertura de vacunación, incluyendo la vacuna bivalente, que protege a las personas contra las nuevas subvarientes de ómicron. “Recomendamos al Gobierno de Honduras la adquisición urgente de la vacuna bivalente para asegurar una cobertura eficaz”, señala el documento.