“¿Afectado por atrasos en fronteras y otras exigencias? Asegura tu espacio”. De esta manera, aludiendo indirectamente la visa que exige Honduras a choferes de Costa Rica, la compañía Blue Wave Corporation comenzó el sábado anterior en la red social X a promocionar el ferri que conecta a ese país con El Salvador.
Con su buque Blue Wave Harmony, construido en Bremerhaven, Alemania, y el cual tiene una longitud de 170.35 metros, Blue Wave Corporation comenzó operaciones el 11 de agosto anterior entre los puertos La Unión de El Salvador y Puerto Caldera de Costa Rica ubicados en el Pacífico.
La compañía empezó con un itinerario de dos salidas a la semana para trasladar mercancías entre ambos mercados, sin embargo, en el primer mes de operaciones solamente funcionó transportando entre el 10% y 15% de la capacidad de carga y se vio obligado a reducir a un viaje por semana, según le informó Michael Volks Pérez, director ejecutivo de Blue Wave, al diario La Nación de Costa Rica el pasado 20 de septiembre.
De manera sorpresiva y sin agotar el recurso de consulta entre gobierno, el pasado 6 de octubre, Costa Rica puso en vigor la exigencia de visa consular a todos los hondureños que deseen ingresar, exceptuando a los transportistas. Días después, Honduras impuso la misma medida bajo el principio de reciprocidad y sin excepción.
Los transportistas de carga terrestres de Costa Rica y principalmente los de Honduras han protestado y exigido que los eximan de la visa debido a que la solicitud en las embajadas demora varios días y causa perjuicios económicos a ellos y a las empresas que los contratan para que transporten mercadería a cualquier de los dos mercados.
Volks Pérez, quien es yerno de Karl Berkling, cónsul honorario de Alemania en San Pedro Sula, le dijo a La Nación de Costa Rica el viernes anterior que “con los últimos acontecimientos regionales, pronto”, podrán “reiniciar con la segunda recalada de la semana”.
El Blue Wave, de bandera panameña, es una opción inigualable para empresas de Costa Rica y El Salvador porque les evita a la realización de varios procesos aduaneros como ocurre cuando envían mercancías vía terrestre por medio de Honduras y El Salvador. Además, no se exponen a robos de mercaderías en las carreteras o sobornos.
Este ferri evita que los contenedores de mercancías transiten 918 kilómetros de carreteras en unos cuatro días. El barco recorre la travesía marítima en un día a un precio que oscila entre los $1,145 y $1,360 contra un flete terrestre que va de $1,400 a $1,800.
Blue Wave Corporation ejecuta la primera etapa de su plan de operaciones: trasladar mercancías, la segunda consiste en transportar personas y la tercera abrir nuevas rutas entre puertos que los diferentes países centroamericanos, entre ellos, Honduras, tienen en el Pacífico.
Raúl Alfaro, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga (Astic) de El Salvador, le dijo a Diario LA PRENSA que “lamentablemente cientos de empresarios de transporte de carga terrestre, que se han sacrificado muchos años para mantener de pie la economía de Centroamérica, quebrarán porque no tendrán nada que transportar”.
“No solo resultarán quebradas las empresas de carga, también las empresas que desde años se han dedicado a transportar personas. Ahora las personas podrán viajar en barco y en menor tiempo”, dijo.
Honduras y Costa Rica a reunión hoy para buscar una salida
TEGUCIGALPA. El Canciller, Eduardo Enrique Reina informó en su cuenta de X (Twitter) que hoy una delegación de funcionarios hondureños se reunirá con sus pares de Costa Rica en ese país para buscar una salida a la crisis bilateral.
La Presidencia de Costa Rica en un comunicado oficial señala que luego de una llamada telefónica de las presidencias de ambos países acordaron una reunión con la participación de los ministros de Seguridad y vicecancilleres y directores de Migración.
“El propósito es encontrar soluciones a la imposición recíproca de visas de ingreso, tanto por vía terrestre como aérea”, señala el gobierno de Costa Rica. La Cita es hoy martes 2 4 de octubre a partir de las 10:45 am en San José.