Un elevado porcentaje de personas que se somete a las pruebas para obtener una licencia de conducir en Copán, reprueba, en este departamento del occidente de Honduras.
Elmer Suárez, jefe de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en Copán, reveló que el proceso para obtener la licencia de conducir se ha convertido en un desafío para muchos ciudadanos.
Según Suárez, diariamente ingresan a las charlas preparatorias unas 50 personas, de las cuales el 30% termina reprobando tanto los exámenes teóricos como prácticos.
En el examen teórico, aquellos que aprueban avanzan a la fase práctica, pero quienes no logran superarla tienen una segunda oportunidad después de una semana de preparación adicional.
Sin embargo, la demanda es tan alta que solo las primeras 50 personas que llegan temprano logran obtener un cupo para aplicar a los exámenes.
Los exámenes teóricos se centran en la ley de tránsito, enfocándose en que los aspirantes comprendan conceptos básicos sobre las faltas que pueden cometer al conducir.
Suárez destacó la importancia de estudiar aspectos como las intersecciones, avenidas, calles, bulevares y otros términos esenciales para la conducción.
“Respecto al examen práctico, les enseñamos a virar, retroceder, utilizar el cinturón de seguridad, virar a la derecha en la carretera, usar vías e intermitentes. Si no realizan estas acciones adecuadamente, se les restan puntos, y se aprueba con un mínimo del 70%”, explicó.
Aunque la falta de licencia de conducir no conlleva multas, Suárez advirtió que se puede decomisar el vehículo.
Sin embargo, reveló que diariamente se imponen multas a un promedio de 50 personas por diversas infracciones.
Las faltas más comunes sancionadas en Copán son el uso del teléfono al conducir y no utilizar el cinturón de seguridad.