27/03/2026
01:39 PM

Honduras tiene bases para inversiones

A las nueve de la mañana se inauguró el mayor evento económico de la historia hondureña que podría hacer que firmas extranjeras lleguen al país.

Inversionistas de 75 países que representan a unas 400 empresas participan desde ayer en el “Honduras is open for business” (Honduras abierta a los negocios) que continúa hoy en los salones de Expocentro en San Pedro Sula.

Ver especial: Honduras is Open for Business

A las nueve de la mañana se inauguró el mayor evento económico de la historia hondureña que podría hacer que firmas extranjeras lleguen al país.

El evento contó con la presencia del presidente de Guatemala, Álvaro Colom; el subsecretario de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos, Francisco J. Sánchez; el magnate mexicano Carlos Slim, y el presidente del Arab Bank, Nasri Víctor Malhamé.

También estuvo ayer, y hoy será orador, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el periodista experto en economía Alberto Padilla, que moderó el panel con los conferencistas.

El canciller Mario Canahuati abrió el evento invitando a los empresarios a disfrutar de la maravillosa cultura y las riquezas naturales que ofrece el país.

Canahuati es el funcionario que organizó la cita, apoyándose en el cuerpo diplomático que ha tomado el empuje de la inversión extranjera como parte de sus responsabilidades.

Después de la bienvenida, en un auditorio que reunió a unos 1,400 empresarios, el canciller fue acompañado por los demás ministros al estrado principal. Estaban la titular de Turismo, Nelly Jerez, Jacobo Regalado de Agricultura, Miguel Pastor de Obras Públicas, Óscar Álvarez de Seguridad, el director forestal Trinidad Suazo y Roberto Martínez, gerente de la Enee. Con ellos se presentó la designada María Antonieta de Bográn. Los funcionarios hicieron una breve exposición para atraer a los inversionistas a interesarse en cada uno de los proyectos que esperan capital para ser ejecutados.

En su ponencia, el ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Miguel Pastor, aseguró que el sector de infraestructura del país tiene más de mil kilómetros de red vial que pueden ser concesionados.

Añadió que la capacidad instalada del sector privado es importante, pues se cuenta con la seguridad jurídica necesaria para desarrollar proyectos y ahora se pueden hacer obras por medio de la Ley de Asociaciones Público-Privadas que es sumamente atractiva para invertir en el país.

El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, explicó que la Policía Nacional está experimentando una reingeniería que permitirá que en el país se reduzca la impunidad con el apoyo de las otras instituciones del sector de la justicia como el Ministerio Público y la Corte Suprema.

Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, en el sector de los agronegocios, el país está listo para aprovechar la coyuntura mundial de un precio favorable para la producción de alimentos, ya que Honduras cuenta con más de 350,000 hectáreas con potencial de irrigación para desarrollar una capacidad productiva interesante.

Asidero jurídico

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, destacó la aprobación de las cinco leyes que promueven y protegen la inversión nacional y extranjera en el país: la Ley de Empleo por Hora, la de Empleo Rural, la de Empleo en el Exterior, la de Asociación Público-Privada, la de Contratos de Energía Renovable, las ciudades modelos y la última, de Promoción y Protección a la Inversión, que ayer fue sancionada por el presidente Lobo.

País de oportunidades

El presidente Porfirio Lobo Sosa envió un mensaje de esperanza a los inversionistas y les garantizó seguridad jurídica para que tengan la confianza de invertir.

“La presencia de ustedes abre nuevas expectativas porque cada inversión que viene a Honduras genera nuevas oportunidades de empleo. Cada inversión que se haga significa mejores condiciones de vida para los hondureños; por eso los invito a que vengan.

Ganaremos ambos”, les dijo el Presidente a los 1,400 inversionistas reunidos en el auditorio de Expocentro.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, participó como invitado especial y dio fe de la capacidad empresarial de Honduras y de la calidad humana de los hondureños. “Conocí la capacidad empresarial hondureña durante tres años; es fácil hacer amistades y construir relaciones en Honduras”.

Colom le reiteró el apoyo al gobierno que preside Lobo Sosa para el pronto retorno a la Organización de Estados Americanos, OEA, y la normalización de las relaciones con el mundo. ?Estoy seguro de que este evento va a tener los resultados esperados. Cada dólar invertido en Centroamérica fortalece a la región. Que tengan éxitos en esta apertura de negocios a Honduras”, expresó.

Por la tarde, los inversionistas visitaron las salas de situaciones de las secretarías de Honduras para conocer las propuestas de proyectos.

Conferencias continúan hoy

Si la apertura fue magistral, el cierre será con broche de oro. El día dos del foro de inversiones “Honduras is open for business” continuará con grandes participaciones.

Los oradores de hoy serán el ministro adjunto del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, Sheng Chung Lin; el economista y miembro del Centro Stanford para el Desarrollo Internacional, Paul Romer y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. Todos, luego de sus ponencias, participarán en un conversatorio para exponer sobre el presente y el futuro de la inversión y el desarrollo económico de América Latina.

Al mediodía, de 12.30 pm a 1.00 pm, serán los actos de clausura a cargo del presidente Porfirio Lobo. Por la noche habrá un coctel de clausura en el Club Social Hondureño Árabe. Las rondas de negocios y las reuniones temáticas también seguirán hoy.

“Es un país con una maravillosa combinación de riquezas”

El esfuerzo de la Secretaría de Relaciones Exteriores rendirá frutos.

Luego de ser aplaudido de pie por el gran trabajo hecho al organizar el “Honduras is open for business”, el canciller Mario Canahuati saludó a los inversionistas presentes, detallando en su mensaje las oportunidades y bondades que ofrece el país en energía, agronegocios, infraestructura productiva, servicios globales, textil, transformación, aprovechamiento forestal y el turismo.

“Hoy, con gran orgullo, Honduras abre sus puertas al mundo para exponer un país con una maravillosa combinación de cultura, talentos y riquezas naturales que nos hace únicos en el planeta”, le dijo a la masiva concurrencia que asistió al mayor evento de inversiones del país.

El canciller señaló que el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa reconoce que para erradicar la pobreza, desarrollar la economía del país y la inversión privada se requieren leyes que permitan importantes alianzas público-privadas que hacen más flexible el mercado laboral.

“Honduras está en una inmejorable ubicación geográfica en el centro de América, con una infraestructura moderna a la altura de las exigencias del comercio mundial. Somos el único país del área que cuenta con cuatro modernos aeropuertos y dentro de poco tiempo un quinto aeropuerto internacional en el estratégico valle de Comayagua, un maravilloso punto de encuentro en el corredor que conecta el Pacífico con el Atlántico”, añadió.

El canciller señaló que el Programa Nacional de Promoción de Inversiones contempla nuevas leyes que permiten importantes alianzas público-privadas y nuevos programas que flexibilizan el mercado laboral. Destacó que esta misma semana el Congreso aprobara la nueva Ley de Inversiones.