San Pedro Sula
El sueño de Lisy Yesenia Carranza de cargar a su bebé, dar sus primeros pasos, verla crecer e ir a la escuela fue frustrado por el dengue. La tarde del lunes, la joven murió en el hospital Mario Rivas.
Ella, con sus últimas fuerzas, trató de resistir una cesárea para traer a su hija al mundo, la cual se esperaba que naciera hasta septiembre de este año.
De acuerdo con el doctor David Mendoza, jefe de Pediatría del Mario Rivas, la joven de 20 años, procedente de Chamelecón, tenía 34 semanas de gestación y llegó a la emergencia en estado de choque tras una semana con fiebre. Motivo por el cual el equipo médico decidió practicarle una cesárea, logrando salvar la vida de la pequeña, que ahora se encuentra en observación, pero su madre murió.
Aunque los médicos lograron salvar a la bebé y esta se encuentra estable, el dengue siempre estará presente en la mente de la familia Carranza como ese enemigo silencioso que les causó un daño irreparable.
Al igual que ellos, decenas de familias hondureñas han tenido que llorar a sus seres queridos a causa de esta enfermedad transmitida por el zancudo “Aedes aegypti” en los últimos siete meses.
Conforme al último boletín de la Secretaría de Salud, que corresponde a la semana epidemiológica 29 (del 14 al 20 de julio), el país acumula 83,220 casos sospechosos de dengue, de los que solo 7,091 han sido confirmados mediante prueba de laboratorio.
- De acuerdo con la Secretaría de Salud, de los 97 fallecidos por sospechas de dengue, 49 son mujeres y 48 hombres. 8,366 nuevos casos de dengue se registraron a nivel nacional durante la semana epidemiológica 29, según boletín de Salud dado a conocer ayer.
- Ayer, el Hospital Escuela y el Hospital de Occidente reportaron la muerte de dos menores más. La facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) exhortó a las autoridades de Salud a intensificar la vigilancia epidemiológica.
- Este año podría ser peor que 2019, en tan solo 29 semanas Honduras superó los 80,000 casos de dengue. 2019 es recordado como el peor año, la crisis de dengue dejó 180 personas muertas y 132,143 casos. La Unah sugirió a Salud capacitar y supervisar al personal.
Mientras que los decesos por sospechas de dengue ascienden a 97 a nivel nacional, de este total solo 31 han sido confirmados y otros 66 están en investigación por parte del comité de certificación de muertes por dengue.
El boletín detalla que de estas 97 muertes, 40 corresponden a menores de entre cero y 14 años, 13 en edades de 15 y 19 años y 44 a personas mayores de 20 años.
En cuanto a los departamentos que suman más víctimas mortales, Francisco Morazán y Cortés ocupan el primer lugar con 19 decesos cada uno.
No obstante, estas cifras difieren de las presentadas en los informes de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula y la Región Departamental de Salud de Cortés, que a la semana 29 sumaban 15 muertes por dengue. De estas 15, cuatro son de San Pedro Sula, cuatro de Villanueva, tres de Puerto Cortés, una de San Antonio de Cortés, una de Choloma, una de Pimienta y una de Omoa.
Honduras ocupa el primer lugar en Centroamérica en el número de casos sospechosos con 83,220, seguido de Guatemala con 53,489, Costa Rica con 13,000 y Panamá con 9,000, según informaron esta semana sus autoridades sanitarias. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) continúa situando a Guatemala como el país más afectado debido a los decesos, que ya suman 50; pero esto podría cambiar, ya que Honduras aún tiene 66 muertes por dengue en proceso de estudio.