15/04/2024
12:48 AM

Salvador Nasralla no puede ser separado como designado presidencial

  • 18 octubre 2022 /

Salvador Nasralla seguirá en su puesto aunque marginado, como él lo ha denunciado.

San Pedro Sula, Honduras.

La ruptura política entre Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) no generará ningún peligro para Salvador Nasralla con relación a seguir como designado presidencial.

La Constitución de la República establece que un designado no puede ser destituido, ya que fue electo democráticamente junto al Presidente.

Por tal razón, Salvador Nasralla continuará en su cargo aunque marginado por la administración de Xiomara Castro, como él mismo lo ha denunciado en redes sociales y medios de comunicación.

“Solo hay dos formas para que se cambie un designado, la primera es que se le haga juicio político y quede inhabilitado. La otra opción es que la persona justifique que no puede seguir en el cargo por razones de salud u otras y renuncie”, comenzó diciendo el analista y abogado constitucionalista Raúl Pineda.

“El presidente no puede destituir designados como sí lo puede hacer con ministros. Van a tener que a aguantar a Nasralla estos cuatro años”, añadió. Doris Gutiérrez y Renato Florentino son los otros dos designados del gobierno.

Salvador Nasralla: Hondureños votaron por Xiomara Castro solo para sacar a Juan Orlando

El designado presidencial Salvador Nasralla publicó una encuesta este martes en la que se asegura que los hondureños, en las pasadas elecciones generales de noviembre, votaron más en contra del gobierno de Juan Orlando Hernández y la alianza que por Xiomara Castro como presidenta.

A través de Twitter y sin dar explicaciones, Nasralla publicó los resultados de una encuesta en la que no se revela a quiénes se le realizó o qué compañía responsable la ejecutó. Los resultados de la encuesta va acorde a las recientes declaraciones que el designado ha hecho, asegurando que él aportó unos 700 mil votos para que Xiomara Castro ganara la contienda electoral.

Salvador Nasralla había asegurado que otro medio millón de hondureños votó por la alianza, dado que estaba en contra del gobierno de Juan Orlando Hernández.

“500.000 votos AntiJOH, 500.000 votos de Libre, 700.000 votos de PSH, PINU e independientes. Total, 1 millón 700,000 votos. Revisen los votos que sacó cada partido en las primarias. Si las elecciones las controlara un tribunal independiente de los tres partidos tradicionales gana el PSH”, aseguró hace unos meses.

“¿En las elecciones de 2021 por quién o por qué votaste?”, consulta la encuesta, que no indica con exactitud a cuántas personas se les hizo la consulta, pero el 53 % de los que contestaron son mujeres y el 47 % hombres. De los encuestados, 100 personas respondieron que votaron a favor del Partido Nacional, mientras que más de 300 lo hicieron en contra de Juan Orlando.