17/04/2024
09:39 PM

Honduras registra en 39 días su peor tasa de mortalidad

El índice de muertes es de 40 por cada 100,000 personas, tasa de letalidad es de 2.41%. Expertos atribuyen la situación a la falta de atención a las enfermedades crónicas.

    TEGUCIGALPA.

    Trágicos y alarmantes han sido los primeros 39 días de 2021 a causa de la pandemia del covid-19, ya que solo en este tiempo el número de contagios positivos se incrementó en 32,741 y se contabilizaron un total de 590 fallecidos en el mismo período, según los datos oficiales de la Secretaría de Salud.

    Homer Mejía, coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Salud, informó que la tasa de letalidad causada por el covid-19 en Honduras es del 2.42%, o sea, que de cada 100 personas afectadas por la enfermedad mueren dos o tres a nivel nacional.

    El covid-19 en Honduras
    De los 154,568 casos positivos del covid-19 acumulados entre 2020 y 2021, el 68% es asintomático y el 32% posee síntomas. El 28% de los pacientes ha requerido hospitalización y el 8% necesita la unidad de cuidados intensivos.
    Sin embargo, el epidemiólogo Henry Andino expresó a LA PRENSA que si solo se habla de la tasa de letalidad se están dejando afuera cosas más importantes. “Lo que mide la respuesta a la pandemia es la mortalidad, y la tasa de la mortalidad en lo que va de este mes ha subido cinco puntos, la tasa que venía siendo de 32 a 35, ahora está en 40, es decir que por cada 100,000 habitantes se están muriendo 40”, dijo alarmado el galeno que también es consejero de Salud en el tema pandemia.

    El médico informó que esta preocupación no es nueva porque llevan tiempo informando lo que podía ocurrir. “Esperábamos cerrar enero con 146,000 casos y lo cerramos con 152,000, muy arriba de lo estimado”, lamentó.

    4 de 10
    pacientes que ingresan a la unidad de cuidados intensivos (UCI) fallecen, la probabilidad de morir se incrementa si rebasa los 15 días de hospitalización en UCI.
    Andino señaló que en enero se tuvo una tasa promedio de 20 fallecimientos por día, es decir, que el mínimo de personas que se esperaba que fallecieran por covid-19 eran 20. “En la semana epidemiológica 4 y 5 tuvimos 151 y 118 fallecimientos respectivamente, hasta la fecha no se habían reportado estas cantidades de forma semanal”, detalló el experto.

    Los especialistas han señalado que una de las principales razones es que las enfermedades crónicas están siendo poco atendidas, ya que por temor a la infección las personas no están visitando los centros de salud.

    Entre esas enfermedades están la diabetes con 1.4 millones de hondureños que la padecen, la hipertensión arterial con 18% de la población y un 10% posee ambas.

    Además de eso, Andino informó sobre los 10 municipios con mayor riesgo epidemiológico hasta la semana cinco, donde se mide el riesgo en cuanto al número de casos mortalidad y letalidad. Estos municipios son El Corpus, Choluteca, Lajas y San Sebastián en Comayagua, Corquín en Copán, San Pedro Sula en Cortés, Valle de Ángeles en Francisco Morazán, San Juan en La Paz y Mapulaca en Lempira.

    Estrategias

    Los expertos señalan que las estrategias tomadas antes siguen siendo válidas como la búsqueda activa de casos. También indicaron que se trabaja para que las brigadas estén bajo la supervisión de los triajes para aumentar la capacidad de resolución, es decir, que tengan más equipos para resolver los casos bajo supervisión médica y no dejar a las personas solas en casa.

    Solo en Francisco Morazán, uno de los departamentos con mayor número de infectados, la captación de casos ha pasado de 19% en la semana epidemiológica 4 a un 28% en la semana 5.

    Según las cifras de la Salud, la población en edad laboral de 20 a 49 años es la que registra los mayores contagios y los adultos mayores de 60 a 80 años son las principales víctimas de la enfermedad.

    Hasta la fecha se han confirmado 154,568 casos positivos de covid en Honduras, con 3,721 muertes, en donde el departamento de Cortés registra el 31.7% de los decesos, Francisco Morazán tiene el 23.5%, Atlántida el 5.6% y Comayagua el 5.5% de las muertes.

    “Nuevas cepas están afectando a jóvenes”

    TEGUCIGALPA. La directora médica a nivel nacional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Bessy Alvarado, afirmó ayer que nuevas cepas de covid-19 están afectando a los hondureños, sobre todo a la población joven.

    “Hemos comprobado clínicamente que hay cepas con una característica muy diferente desde el 10 de diciembre en la zona noroccidental del país en donde se dio el mayor repunte. Los pacientes presentan neumonía a las 48 horas sin tener manifestaciones sintomáticas como el primer brote”, detalló Alvarado.
    Agregó que han observado que el segundo brote (que comenzó el 10 de diciembre) tiene una característica que es 25% a 30% mayor que el primer brote, “estamos haciendo análisis que el tercer brote -entre mayo y abril- y el cuarto brote -entre julio y agosto- cada uno es un 25% a 30% más que el anterior”.

    Explicó que estas nuevas cepas no han sido comprobadas laboratorialmente, pero sí a través del cuadro clínico de los pacientes. “Estas nuevas variaciones del virus están atacando especialmente a la población joven y también a personas mayores de 70 años, pero la población joven generalmente desarrolla pocos síntomas (como pérdida del olfato, fiebre o un resfriado común) y dos días después comienzan a tener dificultad respiratoria y cansancio; al evaluarlos se evidencia que tienen neumonía”.