28/03/2024
08:17 AM

Gavi garantiza que este mes llegan vacunas de AstraZeneca y Pfizer

  • 08 febrero 2021 /

Misión de Honduras en sede de la Organización Mundial de la Salud en Suiza afirma que el país tendrá prioridad para recibir “una alta cantidad de dosis” en el primer lote de inoculadores.

GINEBRA.

Las primeras vacunas que este mes Honduras recibirá del programa Covax y la alianza Gavi serán destinadas al personal que está en la primera línea de lucha contra el covid-19.

Carlos Madero, coordinador general de Gobierno, confirmó, a través de un comunicado oficial, que en la reunión de ayer en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se garantizó al país la llegada de las primeras dosis de dos vacunas este mes: de AstraZeneca y Pfizer.

El funcionario dijo que gracias a la petición que vienen que haciendo desde la semana pasada en la que plantean la emergencia que vive el país debido a la pandemia y los efectos de los huracanes Eta y Iota lograron que Honduras sea “prioridad para la entrega de una alta cantidad de dosis de vacunas de AstraZeneca y Pfizer por medio del programa Covax y la alianza Gavi, cuya entrega sería a finales de febrero”.

Ayer una misión hondureña integrada por el ministro Madero, el canciller Lisandro Rosales y la coordinadora para la emergencia por covid-19, en Francisco Morazán, Yolany Batres, tuvieron una reunión de alto nivel en Ginebra, Suiza, con Seth Berkley, director ejecutivo de la alianza Gavi, en la que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández solicitó la mayor cantidad de vacunas contra el coronavirus, y que se incluyan dosis de la fabricada por Pfizer.

“Nos han comunicado de primera línea que Honduras está priorizada en las entregas de vacunas y se espera que antes de que finalice febrero tengamos entrega de vacunas de AstraZeneca”, explicó.

La comitiva del Poder Ejecutivo también se reunió con altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos su director, Tedros Ghebreyesus.

En estas reuniones, Honduras instó el respaldo de la OMS para que Honduras acceda a más vacunas y sea el primer país de Latinoamérica en recibir las del programa Gavi/Covax.

Primeros vacunados

Este primer lote de vacunas será para inmunizar al personal de Salud del país, “comenzaremos este proceso con la vacunación del personal de primera línea, es decir, los doctores, las enfermeras, el personal de laboratorios y todos los que trabajan en los hospitales”, detalló.

En el país, unos 80,000 trabajadores de la Salud del sector público y privado son los que están arriesgando sus vidas atendiendo pacientes con covid-19.

El censo elaborado por las autoridades sanitarias en 2020 registra que hay más de 36,000 trabajadores de Salud del sector público que ya están censados con nombre, edad y sitio de trabajo, recibirán las dos dosis del antídoto que les corresponde. Asimismo, a 6,900 empleados de Salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La jefa del Programa Ampliado de inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, estima que hay más de 33,000 empleados de Salud en el sector privado, de las que se han censado 9,800.

Foto: La Prensa

Más de 80,000 trabajadores de la salud serán los primeros inmunizados.