07/12/2025
10:00 PM

Realizan simulacro antidrogas en Tela

Un equipo especial de varias fuerzas liderada por CCOI busca la certificación en la lucha contra redes del narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras.

Un equipo interagencial del país realiza este miércoles 15 de febrero un simulacro operativo en la ciudad de Tela, Atlántida, como parte de los preparativos en la lucha antidrogas.

El ejercicio se realiza en la pista aérea de esta ciudad y tiene el apoyo para la certificación de agencias antidrogas de Estados Unidos.

Preocupa a la ONU la violencia en el Caribe de Honduras

El operativo lo dirige el Centro Combinado de Operaciones Interagenciales (CCOI), una entidad que coordina la información de inteligencia en la lucha antidrogas y que es apoyada por EEUU.

Participan en el simulacro en la pista aérea de esta ciudad agentes y oficiales de la Policía Nacional, integradas por la zona de la Comandancias Literal Atlántica, Policía de Fronteras, Fuerzas Especiales.

Agentes de la policía durante el operativo de simulacro.

También asiste miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea , Fuerza Naval, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia DNII.

Se ha sumado fiscales especiales del Ministerio Público y personalmente de Aeronáutica Civil.

El simulacro tiene por objetivo obtener la certificación del Gobierno de Honduras en los procesos de lucha contra el narcotráfico. La certificación corre por cuenta de agencias de seguridad y defensa del gobierno de Estados Unidos.

Comunidades mineras de Tocoa se reúnen con la OACNUDH

El personal involucrado hizo un llamado a la población de la ciudad de Tela para que no se alarme cuando observen movimiento de personal militar y policial porque se trata de un simulacro.

Esta operación forma parte de un plan integral en la capacitación y preparación de varias agencias e instituciones hondureñas de tal forma que puedan coordinar la lucha contra las redes criminales del narcotráfico.

Honduras se ha convertido en un puente importante para las redes criminales del narcotráfico en las últimas dos décadas, incluso con la participación de bandas y estructuras hondureñas.

Este hecho ha significado la penetración del narcotráfico en las instituciones del Estado y en los cuerpos de seguridad.