La exjueza del Poder Judicial de Honduras Karla Romero será la abogada defensora de Alba Consuelo Flores y Rocío Tábora, exministras en el Gobierno de Juan Orlando Hernández (2018-2022).
Romero, destituida de su cargo por irregularidades el 22 de agosto de este año, declaró esta tarde, tras la orden de captura girada contra las dos exfuncionarias, que preparará la defensa ante las acusaciones que el Ministerio Público hará contra ellas. Romero también será defensora, junto a la reconocida abogada Doris Madrid, de Roxana Rodríguez, ex viceministra de Finanzas.
Un juzgado de Letras emitió orden de captura contra la exministra de Finanzas Rocío Tábora, la exviceministra de Finanzas Roxana Rodríguez y la exministra de Salud Alba Consuelo Flores, por el caso de los hospitales móviles.
Rocío Tábora se desempeñó en el cargo en la Secretaría de Finanzas hasta agosto de 2020 y Consuelo Flores hasta concluir el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández en enero de 2022.
La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público presentó una ampliación de requerimiento fiscal por suponerlas responsables de los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos a la exministra de Salud y a la extitular de Finanzas.
Los representantes legales de Rocío Tábora, Alba Consuelo Flores y Roxana Rodríguez presentaron una solicitud para que ellas se puedan presentar de forma voluntaria a los tribunales.
Más imputados
También en este mismo caso están procesados los exfuncionarios Daniel Antonio Ardón, Héctor Antonio Herrera Flores, Bessy Roxana Rodríguez y Carlos Luis Guevara Mondragón, excontador general de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
Quién es Karla Romero
La jueza Karla Romero cobró notoriedad tras ser la encargada de juramentar a la presidenta Xiomara Castro durante la toma de posesión el 27 de enero de 2022.
Sin embargo, en los meses siguientes siguió apareciendo en la palestra pública tras presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la junta directiva del Congreso Nacional y también por denunciar a Luis Redondo, presidente de ese poder del Estado, por supuestas amenazas.
Pero el 22 de agosto- Karla Romero volvió a ser noticia tras recibir la notificación de la destitución de su cargo en el Poder Judicial, hecho que desencadenó varias reacciones en el ámbito nacional, incluida la de la propia afectada.
Romero se desempeñaba en el cargo de jueza del Tribunal de Sentencia de la sección judicial de Tegucigalpa y su despido fue aprobado desde el día jueves 17 de agosto, según reza el documento de notificación.