27/04/2024
07:26 PM

Situación política tiene en crisis a grupos musicales de todo el país

  • 12 diciembre 2017 /

Las bandas dicen que les han cancelado los contratos que tenían para este mes, el mejor del año.

San Pedro Sula, Honduras

Desesperados están los propietarios e integrantes de agrupaciones y conjuntos musicales de gran trayectoria por la masiva cancelación de eventos.

Grandes exponentes de la industria musical en San Pedro Sula y el país, como Silver Star, La Gran Banda, Los Profesionales, Orquesta Delicia, la familia Rolands, Kazzabe, Santa Fe, los Hermanos Arriola, El Burrito y su Family Band, entre otros, se unen en un clamor para buscar la ayuda económica del Gobierno.

La actual crisis política que vive Honduras también está pasando factura a los músicos, quienes desde hace tres semanas no tienen presentaciones, lo cual mantiene en cero la entrada de ingresos en la mejor temporada del año. Contrario a otros años, cuando diciembre es el mes más esperado por las bandas por los múltiples eventos, en esta ocasión la situación les ha jugado en contra, al grado que algunos grupos ya comienzan a perder a varios de sus instrumentistas.

“No hemos podido pagar salario a nuestros músicos. He llegado a llorar al ver la cara de mi equipo por no tener dinero para comprarles regalos a sus hijos o cosas para sus casas”, lamentó Zayra Pinto, propietaria de La Gran Banda. Señaló que como una alternativa, con ayuda de un conocido comenzó a recaudar víveres para entregar a los miembros.

Linda Martínez, fundadora de los Silver Star, explicó que al menos 24 familias dependen exclusivamente de las ganancias que genera cada una de las agrupaciones, por lo que en este momento el panorama es crítico.

Martínez detalló que para esta época realizan entre 20 y 25 presentaciones, y aunque actualmente tienen fechas vendidas, conforme pasan los días llaman para cancelarlas.

“El Estado debe incluir en su presupuesto fondos para el gremio, porque nosotros también generamos empleos y nos tienen en el olvido”, declaró Ángela Oviedo, creadora de Los Profesionales.

Todos ellos esperan el pronto apoyo de las autoridades para solventar sus problemas y recuperar las pérdidas económicas que representan los días sin trabajo.