10/12/2024
12:34 AM

Pasos a seguir para solicitar salvoconducto de portación de armas en Colón

Para realizar el proceso debe tener su correo personal habilitado, su identidad y una fotografía en la computadora.

COLÓN, HONDURAS

La Policía Nacional de Honduras anunció que facilitará salvoconductos para la portación de armas de fuego en el departamento de Colón.

La entidad policial, mediante sus redes sociales, detalló sobre los pasos a seguir para tramitar dicho documento. El proceso solo puede realizarse desde una computadora.

Derogan prohibición de portación de armas en Colón

Antes de iniciar con el procedimiento, debe tener su correo personal habilitado, su Documento Nacional de Identificación (DNI) y una fotografía en la computadora.

Tramitación de salvoconducto de portación de armas

Paso 1: En su navegador, ingrese a la dirección www.policianacional.gov.hn.

Paso 2: En la barra de inicio, ingrese a Servicios Policiales. Dé clic en la pestaña de Salvoconductos.

Paso 3: Debe crear un usuario con tus datos personales. Ingrese sus nombres, apellidos, correo personal, una contraseña de al menos 8 caracteres. Vuelva a colocar la contraseña y luego dé clic en crear cuenta.

Paso 4: En su correo personal recibirá un código de verificación. Debe copiarlo, pegarlo y validarlo. Una vez registrado, da en el botón “ok”.

Paso 5: Inicia sesión con su correo electrónico y contraseña que creó anteriormente. Clic en acceder. Debes completar la información de su perfil con los datos personales nuevamente. Nombres, apellidos, nacionalidad.

Paso 6: Debe colocar su número de identidad. Recuerde que el arma de fuego debe estar registrada a su nombre. Complete su fecha de nacimiento, sexo, dirección de residencia y una referencia si vive cerca de una pulpería, un parque o una iglesia. También, agregue su número de celular.

Derogación del decreto 117-2012

- En Consejo de Ministro se aprobó durante el fin de semana derogar el artículo 2 (transitorio) del decreto 117-2012 que prohibía la portación de armas en Colón.

- Este decreto estableció una prohibición rotunda sobre la portación de armas de fuego en lugares públicos y el transporte de cualquier arma, incluso aquellas que contaran con registro o permiso en dicho departamento.

- La medida fue impuesta durante la gestión del presidente Porfirio Lobo Sosa debido al incremento de asesinatos producto de las invasiones de fincas de palma africana en el Bajo Aguán.

- El pasado jueves, diversos sectores paralizaron la carretera CA-13 en siete puntos de Colón como una medida de presión para exigir la derogación del decreto 117-2012.

Paso 7: En la parte superior derecha aparecerá una opción para agregar la fotografía del solicitante. Si ya tiene una en su computadora, solo debe agregarla como un documento. Y si tiene una cámara web, puedes tomar una en el instante. Asimismo, agregar su documento nacional de identificación en PDF o en fotografía.

Paso 8: Una vez realizado este proceso, dé clic en guardar y se te habilitará la opción de solicitudes. Ingresas y le das clic en nueva solicitud.

Paso 9: Ingrese el tipo de solicitud que en este caso es salvoconducto, dé clic en generar solicitud y finalmente completas la siguiente información, ingresas los datos del vehículo en el que te transportarás, placa, color, marca y modelo, luego ingrese de dónde hasta dónde circulará.

Paso 10: Clic en el botón siguiente, aquí debe de agregar la información del arma de fuego, hacer clic en agregar fila, ingrese el número de serie, la marca y el tipo de arma, valide siempre esta información con su permiso de portación de arma de fuego.

Paso 11: Luego agregue la fecha de solicitud del salvoconducto, clic en el botón enviar serie de armas, verifique el estado de la solicitud y espere que un funcionario policial le atienda y que dé una respuesta lo más pronto posible.

Paso 12: Para verificar el proceso debes de ingresar nuevamente a www.policianacional.gov.hn, luego a salvoconductos e ingrese con su correo y contraseña que creó anteriormente.

IMPORTANTE: Si ya fue aprobada, aparecerá el mensaje que su solicitud ha sido concedida, se habilitará la opción de descargar, de clic y aparecerá el salvoconducto con un código QR para mayor seguridad, el cual podrá imprimir y tiene una validez de un año.