"

Comayagua.

La suspensión de la feria patronal y del evento de las 12 Campanadas para recibir el Año Nuevo ha tenido un impacto negativo en la economía y turismo de la ciudad colonial de Comayagua.

Según empresarios, del 24 al 31 de diciembre a la ciudad llegan alrededor de 15,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, a disfrutar de los eventos musicales, artísticos y el conteo de las 12 campanadas, que suenan desde el reloj más antiguo del mundo, instalado en la catedral Inmaculada Concepción.

Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, estas actividades se cancelaron y esto provocó que el turismo cayera en un 80%, es decir, que unos 12,000 visitantes dejaron de asistir a la ciudad.

15
mil turistas ha recibido en promedio otros años durante las fiestas de diciembre la Ciudad Colonial. Este año, el covid-19 lo impidió.

Impacto económico

Los pocos turistas nacionales que han llegado frecuentan más los restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa y dan un paseo por el centro histórico.

“Tenemos un promedio de 10,000 a 15,000 personas que pasaban por la plaza central y hoy andamos teniendo unas 200 a 300 personas diarias que vienen de Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero son pocas las que vienen a consumir a restaurantes y cafeterías”, expresó Ricardo Ríos, dueño de un reconocido restaurante y exorganizador de las 12 Campanadas.

Ríos explicó que un visitante nacional gasta entre 500 a 2,000 lempiras diarios, según su capacidad económica.

Esto quiere decir que con los casi 12,000 turistas que no visitaron la excapital del país se dejaron de percibir de seis a 24 millones de lempiras.

“La gente de menos poder adquisitivo se gasta hasta 500 lempiras; la de clase media se gasta sus mil lempiras, y los que tienen ya sus tarjetas de crédito ya pueden gastar más de dos mil lempiras diarios, pero este año esa cantidad de dinero no se va a poder percibir por la situación económica de las personas, pero aun así seguimos confiando en que vamos a sobrevivir”, dijo Ríos.

"