La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) respaldó este viernes el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional las ZEDE en el territorio hondureño.
A través de un comunicado la OACNUDH detalló que considera que esta decisión es acorde con las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos de toda su población, sin discriminación alguna.
”Como lo ha expresado esta Oficina de manera reiterada, la posibilidad de que entidades privadas establecieran sus propios sistemas administrativos, judiciales, tributarios y de seguridad en territorio hondureño implicaba que el Estado cediera competencias que guardan relación con la vigencia de los derechos humanos para todos sus habitantes, en condiciones de igualdad”, reza en sus primeras líneas el comunicado.
El escrito añade que: “A esto se agregaba la probabilidad de violaciones específicas a derechos humanos, como la falta de consulta libre, previa e informada a pueblos indígenas y afrohondureños, expropiaciones forzosas invocando necesidad o interés público, la privatización completa de servicios de salud, educación y seguridad social que repercutirían en la realización de los derechos sociales, y, la afectación a los derechos de acceso a la información y participación de las comunidades impactadas, en virtud del procedimiento opaco para laconstitución de las ZEDE”.
OACNUDH puntualiza que desde 2014, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial recomendó a Honduras que revisara la compatibilidad de la normativa de las ZEDE con las obligaciones internacionales de derechos humanos, especialmente los derechos de los pueblos indígenas y afrohondureños.
La organización considera que el régimen de las ZEDE ha expuesto al Estado hondureño a demandas arbitrales que exigen indemnizaciones exorbitantes.
“El Relator de Naciones Unidas sobre el Derecho a un Medio Ambiente Sano, David R. Boyd, ha expuesto en 2023 que: ”Existe una tensión fundamental entre el sistema de SCIE [solución de controversias entre inversionistas y Estados] y los derechos humanos. Los All [acuerdos internacionales de inversión] son asimétricos, o parciales, ya que reconocen derechos jurídicamente exigibles para los inversionistas extranjeros, a los que, por otra parte, no se les exige ninguna responsabilidad”, contextualizan.
En sus argumentos, OACNUDH agrega que además los inversionistas extranjeros gozan de un acceso preferente a la justicia porque pueden interponer demandas SCIE contra los Gobiernos, pero ni losGobiernos ni las comunidades e individuos perjudicados pueden demandar a inversionistas extranjeros.
”OACNUDH ofrece su asistencia técnica al Estado hondureño para que los futuros proyectos de desarrollo e inversión en el país se conciban y ejecuten en armonía con el respeto y garantía de los derechos humanos”, finaliza el comunicado.
”Gran respaldo”
Por su parte, el ministro de seguridad, Gustavo Sánchez se refirió en su cuenta de X sobre el respaldo de la OACNUDH al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia.
”¡Gran respaldo a la decisión tomada por la institucionalidad del estado hondureño, en el caso de las ZEDES!”, escribió Sánchez.