La aprobación a corto plazo de 400 millones de lempiras por parte del Congreso Nacional de Honduras esperan las autoridades del Registro Nacional de las Personas, RNP, para impulsar la renovación de las tarjetas de identidad que vencen en agosto próximo.
Una comisión de diputados, con anuencia del presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, prometió a las autoridades del RNP solucionar este problema pero hasta el momento no ha hecho nada.
El director de la institución, Jorge Reina García, declaró que si los fondos son aprobados y desembolsados este año se podrá comenzar el proyecto de reemplazo de identidades en enero del próximo año para terminarlo en 18 meses, de tal forma que los ciudadanos estén listos para votar en las elecciones primarias de 2012.
Según el RNP, hay 3.6 millones de tarjetas de identidad cuya prórroga decretada hace tres años vence en el mes de agosto.
A la fecha, el RNP no tiene claro qué hacer: si renovarlas o pedir una ampliación de la vigencia, que sería contraproducente porque la gran mayoría tiene más de 17 años de haber sido emitida, según autoridades del TSE.