05/12/2025
03:10 PM

Visita de Nikki Haley a Honduras ratifica respaldo de EEUU

  • 26 febrero 2018 /

Agradecerá el respaldo de Honduras al traslado de la sede diplomática de EUA a Jerusalén.

    Tegucigalpa, Honduras

    La influyente embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, arribó ayer a territorio hondureño para cumplir una visita oficial de dos días, durante los cuales abordará con las autoridades hondureñas asuntos de seguridad, combate al crimen organizado y narcotráfico, lucha contra las maras e inmigración.

    La visita de Haley es la primera que realiza un dignatario de alto rango de la administración de Donald Trump y ocurre 67 días después de que Honduras y Guatemala votaran en la ONU en contra de un proyecto de resolución que rechazaba el reconocimiento por parte de EUA de Jerusalén como capital del Estado de Israel.

    Clave
    La representante es enviada por el presidente Donald Trump como acto de buena voluntad y en agradecimiento por su apoyo en la ONU con relación a Jerusalén.

    Con lo anterior, el 21 de diciembre pasado, ambos países fueron los únicos de Centroamérica que apoyaron al Gobierno estadounidense en trasladar su embajada a la capital israelí.

    Antes de la histórica votación en la asamblea de la ONU, Haley advirtió que tomarían nota de todos los países que apoyaran la decisión de EUA de trasladar su sede diplomática a la mítica ciudad, considerada por los cristianos y judíos como la capital eterna e indivisible de Israel.

    En ese contexto, la presencia de Haley en Honduras se interpreta como una señal de agradecimiento de la administración estadounidense por el gesto del Estado hondureño el pasado 21 de diciembre en la ONU.

    No obstante, se prevé aprovechar la visita para abordar otros aspectos de interés bilateral como el combate a la corrupción, la lucha contra el narcotráfico y la Mara Salvatrucha, la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), entre otros.

    La presencia de la dignataria estadounidense reviste especial importancia para el Gobierno hondureño, ya que ratifica las sólidas e históricas relaciones bilaterales de EUA con Honduras y la necesidad de fortalecer los vínculos en varios asuntos comunes, en un momento en que prima un marcado distanciamiento de la administración Trump con los países de Latinoamérica.

    A través de su cuenta en Twitter @nikkihaley, la funcionaria de Trump compartió imágenes de su primer día en el país.

    Agenda

    María Dolores Agüero, canciller de Honduras, confirmó que uno de los puntos a tratar es la ampliación del TPS para más de 56,790 hondureños amparados bajo ese régimen migratorio.

    “La embajadora Haley estará en Honduras este lunes y mañana martes para tener encuentros con el presidente Juan Orlando Hernández y miembros de su Gabinete, con algunas instituciones vinculadas con el combate a la corrupción y líderes de la sociedad civil”, manifestó.

    Inseguridad
    Durante su visita al país enfatizará las alianzas entre ambos países en aspectos relacionados con la lucha contra la inseguridad, la corrupción y el narcotráfico.

    La canciller indicó que “tenemos mucha expectativa con esta visita, no solamente como una muestra de buena voluntad del Gobierno de Estados Unidos para intensificar los lazos políticos, de cooperación y desarrollo económico”.

    Ahondó en que también se tratará el fortalecimiento institucional y combate a la corrupción. “De igual manera, Estados Unidos es un importante cooperante de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), por lo que se les reiterará el compromiso de este Gobierno”, señaló. Finalmente se tratará el tema migratorio, que forma parte central de la agenda entre Honduras y EUA, además de cooperación en esta materia. “Nuestra misión es velar por nuestros compatriotas en Estados Unidos protegidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) y solicitar para ellos una nueva extensión”, indicó Agüero. En su primer día en Honduras, Haley se reunió con funcionarios de la embajada y sus familias, informó una portavoz.

    Haley es la funcionaria de más alto rango que ha visitado Honduras en los últimos años.