23/04/2024
12:57 PM

Listas iniciativas de ley para transformar Salud y Educación

  • 26 febrero 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    El Poder Ejecutivo ya tiene listos los proyectos de ley que enviará al Congreso Nacional para que se apruebe la creación de comisiones especiales que se encargarán de depurar las Secretarías de Educación y Salud, procesos que no implicarán una barrida de personal.

    Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, confirmó que la intención de las iniciativas es hacer una reestructuración similar a la que ha hecho la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, pero sin aplicar despidos masivos. La comisión que adecenta la Policía ha cancelado a 4,925 policías en 22 meses.

    “Estos asuntos de acompañamiento a la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud no tiene nada que ver con tema de limpieza o despido; esa no es la intención, sino que un acompañamiento a las políticas de Educación y Salud, respectivamente”, indicó Díaz.

    La transformación en esas entidades permitirá que haya una mejor cobertura educativa y sanitaria, consideró.

    14 mil
    millones de lempiras se requieren para obras en escuelas y colegios, lo que representa la mitad del presupuesto de la Secretaría de Educación.

    Quiere apasionados

    El presidente Juan Orlando Hernández anunció la semana pasada, en la ceremonia de graduación de 144 oficiales de la Policía, que aplicaría depuraciones en Salud y Educación parecidas a la que realiza la depuradora en la institución armada.

    Las personas que estén a cargo de este nuevo esquema de mejoramiento de la calidad educativa y de salud deben ser personas comprometidas con los cambios que se buscan, dijo ayer Hernández en la radio HRN.

    “Lo que se anda buscando en Salud y Educación es un equipo de personas a nivel de sociedad civil o referentes, especialistas y apasionados de la salud y la educación, para conformar una comisión de transformación de los dos sectores mencionados”, indicó Hernández.

    Los procesos “van más enfocados en el tema de la modernización, aunque es obvio que en los procesos administrativos, de personal o financieros, se requieren reingenierías y se va a realizar”, explicó Hernández y, a renglón seguido, enfatizó que no se ha pensado en hacer despidos de personal.

    En el sistema educativo, aparte de la reconstrucción de la infraestructura escolar, se pretende aplicar modelos tecnológicos que mejoren el aprendizaje.

    “Se tiene que dar ese salto, ya que la idea es contar, además de los ministros y viceministros, con un grupo de gente especializada que acompañe este proceso de modernización”, remarcó el mandatario.

    Hernández aclaró que no se trata de realizar lo que popularmente se conoce como barrida de personal, como, afirma, quieren hacer creer algunos sectores.

    En Honduras hay unos dos millones de estudiantes y cerca de 85 mil maestros, conforme a la Secretaría de Educación. La dispensación de medicamentos mediante un nuevo esquema transparente y eficaz será parte de la transformación sanitaria, cerró.

    Omar Rivera: “Cambios tienen que ser profundos”

    La transformación en las Secretarías de Salud y Educación, que anunció el Gobierno, debe ser profunda, manifestó el coordinador de Incidencia Política de la Asociación por una Sociedad más Justa, Omar Rivera.

    “No se trata de ir a hacer cambios cosméticos, de lo que se trata es de impulsar profundos procesos de transformación que pasen por la reestructuración orgánica, la reingeniería institucional y el desarrollo de capacidades”, remarcó Rivera. Recomendó que se identifique un modelo de financiamiento que haga factibles los planes, como ha sucedido con la depuración policial.

    De igual manera recomendó que el proceso sea acompañado por miembros de la sociedad civil y la comunidad internacional.