25/04/2024
07:44 AM

Cónsules del Triángulo Norte piden protección a migrantes

  • 26 febrero 2018 /

La gran propuesta de la Fiscalía para responder a las demandas de los defensores de los migrantes, que piden un mejor trato de ese organismo a los indocumentados.

    Tegucigalpa, Honduras

    Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca, prometió a los cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador que se fortalecerá el funcionamiento de la Fiscalía de Atención al Migrante que opera en Ciudad Ixtepec.

    En la reunión participó también personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Oaxaca, del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes también acordaron trabajar en beneficio de los migrantes.

    “La procuración de justicia para los migrantes debe ser digna, de calidad y gratuita, por ese motivo se fortalecerá el funcionamiento de la Fiscalía de Atención al Migrante de Ciudad Ixtepec”, explicó Vasconcelos Méndez.

    La presencia del fiscal general de Oaxaca crea esperanzas en los migrantes, pues es el estado mexicano donde hay más denuncias de extorsiones, asaltos y secuestros que ocurren en perjuicio de los indocumentados.

    Apoyo oportuno

    Los consules ven con buenos ojos las acciones que ha emprendido la Fiscalía para garantizar que las denuncias que se interpongan por parte de los migrantes sigan los canales correctos para darles respuestas efectivas en sus casos.

    “Tenemos confianza en la Fiscalía y estamos reiterando nuestro compromiso para trabajar conjuntamente en materia de procuración de justicia para los migrantes que son víctimas de algún delito. Nos alegra esta iniciativa”, dijo Raúl Otoniel Morazán, cónsul de Honduras en Veracruz.

    Héctor Palacios Lima, cónsul de Guatemala, valora la acción del Estado para contribuir en la protección de los migrantes. “Enhorabuena estas acciones, sin duda que apoyaremos en el trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado, que busca apoyar a los migrantes. Les pedimos que den también resultados en las carpetas de investigación que se han iniciado en esa Fiscalía” apuntó.

    En el estado de Oaxaca es donde se reporta el mayor número de migrantes que llegan a México.

    Esto ha alertado a los defensores de los migrantes, que también reclaman más asistencia estatal que los proteja.

    “Esperamos que esa reunión ayude y el fiscal general cumpla porque, por ejemplo, la Fiscalía de Chahuites es la más corrupta e inútil. Es la que más atropellos comete en contra de migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera norte de México”, expresó el padre Alejandro Solalinde, del albergue Hermanos en el Camino.