28/02/2024
05:10 PM

Ministerio Público investiga denuncias de carretera en reserva natural

La carretera conecta a Malsincales y Chimís Mataras y da acceso entre San Sebastián, Lempira y Belén Gualcho, Ocotepeque.

Gracias

Autoridades del Ministerio Público investigan la denuncia interpuesta por ambientalistas que afirman que se han construido carreteras en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Cacique Lempira y parque nacional Montaña de Celaque.

Según Julissa Gómez, portavoz del Ministerio Público, la coordinación de fiscales de Lempira ya comenzó una investigación en relación con la denuncia de daños en la zona núcleo del área protegida. Esta investigación se centra en la apertura de una calle en la que se introdujo maquinaria pesada a un área de Celaque.

Relevancia

1_ Montaña de Celaque fue declarada Parque Nacional en 1987, título que ordena su protección y preservación. Actualmente es reconocido por Unesco como Reserva de Biosfera.

2_ El área protegida tiene alrededor de 26,631 hectáreas y alberga el punto más alto de Honduras a 2,849 msnm.

3_ Celaque es un área protegida por ICF en conjunto con 11 municipios de Lempira, Copán y Ocotepeque aglutinados en Mapance.

“Se han llevado a cabo reuniones con varias entidades, incluyendo la Procuraduría General de la República, el ICF regional de occidente y los alcaldes de los municipios de San Sebastián y Ocotepeque, que colindan con la zona afectada”, detalló Gómez.

Las autoridades del Ministerio Público planean hacer una inspección en la zona en las próximas horas que será apoyada por personal técnico experimentado de la PGR de Tegucigalpa, explicó la portavoz.

“El objetivo de estas acciones es corroborar si la calle fue construida recientemente o si, como indican los alcaldes, ya existía y simplemente se estaba realizando algún tipo de reparación. La Fiscalía ya envió un informe a la DPI (Dirección Policial de Investigaciones) para presentar una denuncia por el caso, pero la inspección pendiente será crucial para confirmar los detalles de lo ocurrido”, reiteró.

En julio pasado, grupos de ambientalistas denunciaron que se había intervenido en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera y parque macional Montaña de Celaque al construir una carretera. La denuncia sugiere que esta carretera se está construyendo en las comunidades de Malsincales y Chimís Mataras, y que se observó maquinaria pesada en la vía que conectará San Sebastián y Belén Gualcho.