LA CEIBA
El chocolate suizo debe su buena fama de ser el mejor del mundo gracias a su excelente calidad y a las invenciones de los chocolateros. Ese exquisito alimento comienza a tomar forma en el municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida, donde manos hondureñas cosechan el cacao orgánico y tras un tratamiento especial es exportado a Suiza.
Los trabajadores del cacao están organizados en la Cooperativa de Productores de San Viator Limitada (Coproaserso), fundada el 26 de noviembre de 2010 con 30 socios. En la actualidad ya son 320 socios y 238 productores, de estos 94 son mujeres. Las fincas están ubicadas mayormente en Jutiapa, así como en Balfate y Sonaguera en Colón, diseminadas en 50 comunidades.
Estándares de calidad
Los productores venden el cacao a Chocolats Halba Honduras, compañía dedicada a la compra y venta de cacao de alta calidad. Estos a su vez lo exportan a Suiza.
“Nosotros producimos un cacao orgánico fermentado, el cual se vende a Suiza con todos los requisitos requeridos y protocolos de calidad que ellos exigen”, dijo Manuel Núñez gerente de Coproaserso.
Este año cerró con 24 toneladas de cacao producidas en la cooperativa.
El cambio climático es el peor enemigo para el cacao. Según los productores, el año pasado fue uno de los peores para la producción. “Tuvimos un verano extremo con siete meses de verano prolongado, donde solo logramos producir 65 toneladas de cacao orgánico, para que vean el impacto. Veníamos del año 2022 donde fue uno de los mejores ya que producimos 75 toneladas”, agregó Núñez.
El precio por libra de cacao se le compra al productor a 26 lempiras. Cada productor produce 5 mil libras de cacao al año, en tiempos buenos.
Este año la cooperativa Coproaserso, uno de los mejores en calidad, a nivel internacional se agenció el cuarto lugar entre varios países participantes.
“El trabajo que realizamos es fundamental para cosechar un cacao de calidad. Las mujeres se dedican a mantener sus fincas y somos madres de familia”, dijo Wendy Pinto, presidenta de la cooperativa.