03/12/2025
06:41 AM

Un colapsado hospital Atlántida ahora es subrrogado del IHSS

Empresarios, médicos del hospital y fuerzas vivas de La Ceiba, anuncian protestas contra el Seguro Social, porque aseguran que el hospital ya está saturado como para recibir más pacientes.

La Ceiba, Honduras

La Secretaría de Salud firmó un convenio con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que el hospital Atlántida funcione como subrrogado y poder atender las emergencias de los derechohabientes.

Esto ha generado malestar en el personal médico, empresarios y fuerzas vivas, quienes no están dispuestos a permitir que dicho convenio se cumpla. Las razones son tangibles, según José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio de Atlántida.

“El hospital Atlántida está colapsado, es como que usted compre un carro que solo puede cargar 1.5 toneladas y le ponga tres, que va a pasar va a colapsar el carro, lo mismo está ocurriendo con el hospital Atlántida”, dijo.

Desde hace unas semanas los afiliados al Seguro Social que presentan emergencias están acudiendo al hospital Atlántida y los efectos se están comenzando a sentir. Son unos 60 mil afiliados al Seguro en el litoral atlántico, más sus dependientes. Esto tienen que resolverlo de una vez, no con una imposición no puedes obligar a los derechohabientes a ir a un hospital que ya está repleto.

No somos opción para un subrrogado y se firmó el convenio sin socializar con los afectados, los afiliados al Seguro y los que trabajamos en el hospital Atlántida”, dijo Miguel Moya presidente de los médicos del hospital Atlántida. La postura de los afectados es la presión mediante la toma de carreteras, sin embargo en la reunión sostenida el lunes, acordaron dar un compás de espera.

Vamos a esperar la reunión que se tendrá en el Congreso Nacional y luego programar una reunión para tomar medidas más extremas para tener eco”, agregó Moya. La Ceiba y el resto del litoral atlántico se quedó sin subrrogado desde el 30 de junio, luego que el hospicentro Okens que prestaba el servicio decidió no continuar por falta de pago.

“Ningún hospital quiere hacer negocio con el Seguro Social, por eso quedó caducada la licitación que hicimos. Nadie quiso ofertar por saben que el Seguro es un mal cliente”, dijo José Lanza. “Las salas del hospital están colapsadas. dijo Silvia Bardales, directora del hospital Atlántida.

El presupuesto del sanatorio es de 430 millones de lempiras.