Unos 134,736 mil turistas disfrutaron del Feriado Morazánico en el departamento de Atlántida, según datos de cierre del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm). La afluencia de viajeros este año fue mayor en esta región, en comparación a 2022 que se contabilizaron 63 mil personas.
El organismo de socorro que encabeza la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y que aglutina diferentes instituciones de seguridad, servicio y asistencia del Gobierno, contabilizó un total de 15,420 vehículos que ingresaron por la carretera CA-13. Los sitios más visitados fueron las ciudades de Tela y La Ceiba.
Gran parte de los viajeros que entraron al departamento, lo hicieron de paso ya que para muchos su destino eran las islas de Roatán, Utila, Guanaja o los Cayos Cochinos. Otros prefirieron visitar los diversos sitios de interés del departamento de Colón, como ser las hermosas playas de Trujillo y comunidades aledañas.
Cabe destacar que las autoridades de Conapremm reportaron pocas incidencias que lamentar en el litoral atlántico durante el Feriado Morazánico. Un conato de ahogamiento y un accidente acuático en Tela. Asimismo algunos accidentes de transito con daños materiales y leves lesiones en los ocupantes de los vehículos que protagonizaron los mismos. Además un joven murió en un accidente al chocar su motocicleta contra un puente en Tela, aunque se consideró como un hecho aislado del turismo del Feriado Morazánico ya que el ahora occiso residía en el mismo sector donde falleció.
“Todo se ha dado de la mejor manera, no han habido incidencias que lamentar. Otro año que estamos saliendo bien en el Feriado Morazánico la gente se ha portado bien y hemos tenido una buena afluencia de turistas”, apuntó Julio Morazán, de Conapremm. Por parte de las unidades del Cuerpo de Bomberos que estuvieron presentes con puntos de control en la Carretera CA-13, solo reportaron servicios de ambulancia y un conato de incendio en La Ceiba.
Los principales sitios turísticos de La Ceiba, como ser La Cuenca del Cangrejal, Playas Perú, Malecón, Paseo de los Ceibeños y los balnearios naturales estuvieron abarrotados, así como los restaurantes de la Zona Viva y de las comunidades garífunas de Corozal y Sambo Creek. Los mismo que en la ciudad de Tela. El sector hotelero, reportó una afluencia de estadías superior al 90% en las ciudades de La Ceiba y Tela.