18/07/2024
03:34 PM

Honduras y Japón firman convenios por $112 millones

  • 11 enero 2024 /

El primer proyecto, por 92 millones de dólares, financiará el programa “Mejorar la Transparencia y la Integridad para el Desarrollo Sostenible” en Honduras, informó en un comunicado la Presidencia hondureña.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras y Japón firmaron este jueves dos convenios por 112 millones de dólares para mejorar la transparencia y la integridad para el desarrollo sostenible, además de construir un puente en el oriente del país centroamericano.

Los convenios fueron rubricados en Tegucigalpa por los ministros hondureños de Relaciones Exteriores (Cancillería), Eduardo Enrique Reina; de Finanzas, Marlon Ochoa, y de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda; el embajador de Japón en Tegucigalpa, Jun Nakahara, y el director residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Katsuhiko Shino.

Como testigos de honor también firmaron la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Yasushi Hosaka.

De los 112 millones de dólares, 92 millones tienen una tasa de interés del 1,1 %, un plazo de 40 años y un período de gracia de 40 años, los 20 millones restantes serán donados para la construcción de un puente.

El primer proyecto, por 92 millones de dólares, financiará el programa “Mejorar la Transparencia y la Integridad para el Desarrollo Sostenible” en Honduras, informó en un comunicado la Presidencia hondureña.

Millones donados por Japón

El canciller hondureño agradeció a Japón el apoyo financiero otorgado a su país en reconocimiento a “la confianza y el liderazgo” de la presidenta de Honduras.

“Para Honduras la relación con Japón es muy importante, una amistad de larga data”, apostilló Reina. Los restantes 20 millones de dólares serán donados por Japón para la construcción de un puente en el kilómetro 16,3 de la carretera que de Tegucigalpa, la capital, conduce a la ciudad de Danlí, departamento oriental de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, señaló.

”La suma de estas asistencias está en el nivel más alto en los 89 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Honduras”, subrayó el embajador nipón, quien felicitó a la presidenta hondureña por promover la construcción de un tren interoceánico para impulsar el desarrollo de Centroamérica.

Agregó que en “la medida que los buques siguen aumentando de tamaño se hace urgente la construcción de una ruta alterna al Canal de Panamá, por esta razón el desarrollo del Corredor Logístico Interoceánico es de vital importancia”.“Honduras cuenta con excelente potencial para la expansión de dicha ruta”, enfatizó el diplomático de Japón. EFE