Heriberto Hernández, presidente de los importadores de vehículos de Honduras, lamentó que ya cumplieron más de un año sin tener placas físicas y las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) no se preocupan por solventar la problemática.
Hernández dijo que esta situación les causa problemas al momento de vender sus vehículos, pues “muchas veces los clientes piden que se les devuelva el dinero al darse cuenta de que el carro no tiene placas físicas”. El importador mencionó que las autoridades policiales retienen los vehículos, aún enterados de la situación de la falta de emisión del documento.
“A la larga quien paga es uno, ellos solo argumentan que no hay placas porque no han licitado, como si nosotros fuéramos los culpables”.
Recordó que desde hace un año se vencieron las placas existentes y desde ese momento el IP no ha emitido la identificación en físico.
Según los importadores, alrededor de 65,000 vehículos ingresan a Honduras al año y de estos “unos 50,000 carros circulan en la actualidad sin placas”, dijo Hernández, quien sugirió que las autoridades del IP deben tener más comunicación con ese sector para saber en qué mes volverán a tener acceso a estas placas.
Actualmente, los vehículos circulan con un permiso provisional o placas de papel.