01/05/2024
07:53 AM

Por hacer fiestas con dinero del FHIS serían sentenciados exfuncionarios

Son seis los acusados de desviar fondos para organizar grandes fiestas, según la Fiscalía

San Pedro Sula, Honduras.

El Tribunal de Sentencias en Materia de Corrupción se prepara para emitir su veredicto en el caso que involucra a seis exfuncionarios del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) acusados de estar implicados en actos de corrupción.

Los acusados, Asley Portillo, Ingrid Ponce, Miguel Ponce Larios, Berta Larios, Brenda Salgado y Wilfredo López, actualmente se defienden en libertad bajo medidas cautelares.

A pesar de su libertad, a los imputados se les impusieron medidas cautelares que incluyen presentarse los lunes para firmar en el libro de registro en los tribunales, la prohibición de salir del país, no presentarse en el departamento y la prohibición de comunicarse entre ellos.

Indagan pleito con vecino en muerte de jefe de Infop

La condena pendiente contra estos individuos se había detenido temporalmente debido a que sus abogados presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, en las últimas horas, los jueces constitucionales declararon sin lugar dicho amparo, allanando el camino para que el tribunal de sentencias emita su fallo.

Según las declaraciones del Poder Judicial, "El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción agendó para el 4 de septiembre la lectura de fallo en el proceso instruido contra seis exfuncionarios del FHIS, acusados de malversación de caudales públicos, violación a los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad".

Presunto asesino de Saíd Lobo seguirá en el Pozo

Las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía indican que los exfuncionarios del FHIS supuestamente organizaron una red de corrupción para desviar fondos de la institución.

"Se confabularon para robar dinero que luego era usado en la mayoría de casos para armar grandes fiestas", señala la acusación.

La expectación en torno a este caso ha estado en aumento debido a la gravedad de las acusaciones y el impacto que ha tenido en la percepción pública de la corrupción en Honduras. La sociedad y la comunidad jurídica están atentas al veredicto que se anunciará el próximo 4 de septiembre.