Decenas de habitantes de al menos 25 comunidades del municipio de Quimistán se tomaron la carretera CA-4 este domingo en señal de protesta por el proyecto de la represa El Tablón y el posible incumplimiento en la construcción de la carretera Quimistán-Corinto, en Santa Bárbara, zona occidente de Honduras.
La manifestación se dio tras la realización de una asamblea en la que la población expresó sus preocupaciones por los proyectos antes mencionados.
Durante la asamblea, el alcalde de Quimistán, Abg. Rubén Darío Pacheco, se hizo presente por petición de los pobladores y explicó que ha sostenido varias reuniones para tratar el tema, aclarando que la carretera a Omoa, proyectada hacia Macuelizo, responde a una sugerencia del Banco Mundial y no a una petición de los municipios de Azacualpa y Macuelizo.
“El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, me ofreció una reunión con representantes del Banco Mundial y la SIT para discutir la carretera a Omoa y cómo proyectarla desde Quimistán, con el objetivo de conectar con Ceibita y el Valle de Naco, donde se prevé generar mayor desarrollo en la zona”, explicó el edil.
Asimismo, informó que se reunió con el ministro de Energía, Erik Tejada en Tegucigalpa, quien le manifestó que se abordará con los pobladores de Quimistán las posturas respecto al proyecto del Tablón, comprometiéndose a organizar una reunión en una fecha aún por definir.
La reunión más cercana será el martes, donde participarán personeros del Banco Mundial, el ministro de la SIT y el ministro de Gobernación, quien es promotor de que la carretera sea Quimistán-Omoa para facilitar el acceso al sector industrial del Valle de Naco y conectar la carretera de Quimistán-Omoa en el tramo más cercano a La Ceibita para que sirva como aliviador entre la CA-13, CA-4 y conectar con la CA-5, a la altura de Pito Solo.