01/03/2024
09:48 PM

Gobierno da por hecho que se unirá a la CAF a pesar de no ratificar el acta en el CN

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dio por hecho este día en Bruselas, Bélgica, la adhesión del país a la Corporación Andina de Fomento (CAF) a pesar que el 12 de julio fracasó la ratificación del acta de adhesión en el Congreso Nacional.

Tras lo sucedido en el hemiciclo, las autoridades de ese poder del Estado detallaron que pedirían una opinión a la Sala Constitucional y reafirmar así la intención de enviar al Poder Ejecutivo el convenio para su sanción.

Xiomara Castro se reúne con presidente de la CAF en Bélgica

No obstante, el canciller Reina comentó hoy durante la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que Honduras se adherirá al Banco Andino a pesar de no ratificar el acta.

"Se está formalizando (la adhesión). Hay temas claros que dice la Constitución sobre la aprobación de estos temas por parte del Congreso y la Constitución habla sobre cuál es el procedimiento, está sobre cualquier norma pequeña o reglamento existente lo que son las normas de la Constitución. Creo que es clara la posibilidad de que Honduras pueda estar entablando y creciendo en una relación formal con la CAF".

De hecho, la presidenta Xiomara Castro se reunió en Bruselas con el presidente de la CAF, Sergio Diaz-Granados, para empezar a hablar de varios proyectos.

"Con la CAF se habló del interés de cuando Honduras ocupe la presidente protempore de la Celac haya respaldos importantes con la CAF", puntualizó Reina.

Xiomara Castro gestiona en Bélgica apoyo del BID para Honduras

Lo dicho por Reina es contrario a lo aseverado en su momento por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, quien afirmó que si el acta de adhesión a la CAF no era ratificada, no se haría la promulgación.

Honduras tendrá que pagar un pago de membresía de 11,500 millones de lempiras para unirse a la CAF y empezar a obtener créditos que, según el gobierno, serían a tazas de interés con mayores beneficios en comparación a otros entes crediticios.