13/06/2024
12:53 PM

Honduras y Estados Unidos firman alianza para combatir la violencia contra mujeres y niñas

La cooperación bilateral también buscará reducir la tolerancia social contra la violencia de género

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras y Estados Unidos firmaron este miércoles en Tegucigalpa una alianza para combatir la violencia contra mujeres y niñas en el país centroamericano, donde han sido asesinadas alrededor de 90 este año.

La ‘Alianza para la Protección de las Mujeres y los Menores’ fue suscrita por el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu.

Consejo de Defensa decreta estado de emergencia ambiental

”Para el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro hay una aguda sensibilidad y sobre todo responsabilidad hacia la violencia de género padecida por las mujeres y las niñas y adolescentes, y está decidida a enfrentarla de manera prioritaria y urgente”, subrayó el canciller hondureño.

Señaló que en Centroamérica, en especial Honduras, las tasas de violencia de género “son elevadísimas e inaceptables” y los “estragos de esta conducta violenta se hacen más visibles” en los niños y adolescentes afrohondureños, indígenas y la comunidad LGBTI.

La alianza entre Honduras y EE UU permitirá abordar todas las formas de violencia y enfrentar la trata, el abandono y los malos tratos, enfatizó Reina.

Objetivos de la cooperación bilateral

La cooperación bilateral también buscará reducir la tolerancia social contra la violencia de género y crear conciencia sobre las causas subyacentes de este flagelo, añadió.

La embajadora estadounidense dijo que “es crucial” promover un cambio cultural que elimine los actitudes y comportamientos violentos contra las mujeres y niñas.

”Solo a través de una colaboración comprometida y unida podemos construir una sociedad más justa y segura, donde todas las personas puedan vivir libres de violencia y discriminación”, subrayó la diplomática.

La alianza incluye iniciativas de prevención para mejorar la identificación y desarrollar la capacidad para reducir las condiciones que aumentan el riesgo de violencia de género, promover el fortalecimiento de la capacidad judicial para reducir la impunidad que rodea esos casos, y brindar atención adecuada y accesible a las sobrevivientes, según un comunicado de la Embajada de EE UU en Honduras.

Alrededor de 90 mujeres han muerto de forma violenta en lo que va de 2024 en Honduras, un país tradicionalmente dominado por los hombres, según cifras de la ONG Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

De acuerdo a cifras del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), 6.554 mujeres murieron de forma violenta en el país centroamericano entre 2009 y abril de 2024, de esos casos el 26,7 % (1.750) eran amas de casa y el 95 % de esos crímenes siguen impunes en Honduras.