29/01/2023
08:09 PM

Más noticias

Esposa de Enrique Flores Lanza es apoyada por Libre para ser magistrada

Sonia Marlina Dubón es esposa del exmimistro y asesor de Xiomara Castro Enrique Flores Lanza.

Tegucigalpa, Honduras.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) anunció que en la sesión de hoy mocionará una lista de 15 magistrados, misma que está terminando de ser consensuada con las demás bancadas del Congreso Nacional.

Las fuerzas políticas ya barajan nombres dentro del Legislativo como Anny Belinda Ochoa y Walter Sabio, esto por parte de los nacionalistas.

En tanto, en Libre pedirán al menos siete magistrados y una de las féminas abogadas impulsadas es Sonia Marlina Dubón, esposa del exmimistro y asesor de Xiomara Castro, Enrique Flores Lanza.

Varios diputados de Libre afines a la facción de José Manuel Zelaya Rosales confiaron a LA PRENSA que Dubón tiene el apoyo de la bancada y figuraría en la moción que harán, incluso manejan la posibilidad que ella se convierta en la próxima presidenta del Poder Judicial.

Sonia Marlina Dubón fue la tercera abogada mejor evaluada por la Junta Nominadora con 85.78% y tiene 63 años.

Otra familiar en contienda de Flores Lanza es Tirza Flores Lanza, hermana del actual asesor de la presidenta Castro, pero ella quedaría descartada.

Convocan a diputados

Ausencias, falta de consensos, tensión e incertidumbre matizaron el comienzo de la segunda legislatura del Congreso Nacional del período 2022-2023, en un miércoles inusual que estará marcado por esa ceremonia y la primera sesión en la que se discutirá la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así, el presidente del Congreso Nacional, el cuestionado Luis Redondo, convocó a los diputados a sesión este miércoles a las 5:00 p.m., de cara a la proposición y elección de magistrados de la CSJ. Redondo hizo un llamado a todas las bancadas que conforman las 128 curules del Poder Legislativo.

Son 15 los magistrados que serán elegidos entre un abanico de 45 opciones. Esos aspirantes ya pasaron filtros que incluían pruebas relacionadas con ética, capacidad y otras aristas como integridad y opiniones sobre temas controversiales.

Bancadas como las de el Partido Nacional (44 diputados), la principal fuerza de oposición, no se hicieron presente en la ceremonia de apertura de la segunda legislatura.

El Congreso, dividido, podría no hallar consenso entre bancadas para nominar a 15 magistrados y elegirlos este mismo día. Tomás Zambrano, el jefe de la bancada nacionalista, dijo que “no existirá crisis” si no se elige a los magistrados hoy.