Honduras está entre los veinte países del mundo más vulnerables a la crisis internacional de alimentos, aseveró ayer el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
Las poblaciones de Honduras y Haití en América Latina están amenazadas por la escalada de los precios de los alimentos, alertó Zoellick durante la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, que se celebra en Roma, Italia.
Zoellick expuso que el fenómeno podría empujar a 100 millones de personas a la pobreza, 30 millones de ellas sólo en el continente africano, indicó el funcionario del organismo multilateral.
En este encuentro en Roma, que se prolongará hasta mañana, participan unos cincuenta jefes de Estado o de gobierno y más de un centenar de ministros.
Honduras
En medio de la actual crisis alimentaria, el Banco Mundial identificó a los 20 países más vulnerables, que exigen acción inmediata.
'Los peligros se extienden más allá de África: a Haití, Tayikistán, Bangladesh, Honduras, Afganistán, Kirguistán, Yemen y otros', dijo Zoellick en discurso durante la cumbre alimentaria en Roma.
Puntos de acción
Zoellick reconoció que los precios seguirán altos, mencionó los vínculos entre los altos precios de la energía y de la comida y delineó tres puntos de acción.
El primero es atender las necesidades de esos 20 países más afectados con la distribución de alimentos en escuelas, por medio de programas para atender a madres y sus hijos y programas de transferencias condicionadas de dinero.
El segundo sería distribuir rápidamente semillas y fertilizantes a pequeños agricultores de países en desarrollo para que expandan su producción en esta estación.
El tercer punto sería eliminar barreras y restricciones internacionales para exportaciones, que aumentan los precios y afectan a los más pobres del mundo.
Las causas
Expertos han dicho que el alza reciente a los precios de los alimentos ocurrió por una combinación de malas cosechas, pocas existencias, subida de precios de los combustibles y mayor demanda de alimentos en India y China, que amenaza con provocar hambre y desestabilizar gobiernos, como ocurrió en Haití, donde las protestas culminaron con el derrocamiento del primer ministro del país.
Para doblar la producción global en 30 años, los gobiernos deberían impulsar la productividad y la investigación en el sector agrícola y dar herramientas a pequeños agricultores para que administren mejor los riesgos, además de crear existencias 'humanitarias' de comida a escala global.
Deberían, además, disminuir subsidios y aranceles a biocombustibles de maíz y semillas oleaginosas, avanzar a la segunda generación de biocombustibles celulósicos y abrir los mercados a los combustibles elaborados con azúcar, que no compiten directamente con la comida, como el tipo de etanol que produce Brasil, expresó el presidente del banco.
El Banco Mundial espera aumentar las inversiones en proyectos de agricultura de 4 mil a seis mil millones de dólares el año que viene, además de crear una línea de emergencia de 1,200 millones de dólares, incluidas donaciones de 200 millones de dólares para los países más vulnerables.
Consecuencias
Más allá
El director de la FAO, Jaques Diouf, fue el primero en advertir que la crisis alimentaria va más allá y afecta a todos los países.
Aumento de 50%
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estimó que la producción de alimentos debe subir 50% para afrontar necesidades de 22 años.
Mitigación
El BID gestiona 500 millones de dólares para Centroamérica, que serán invertidos en mitigar el impacto de la crisis alimentaria.
Entregan bono teconológico
Catacamas. La Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, inició ayer la entrega del bono tecnológico a pequeños productores de Catacamas y Juticalpa, en Olancho, informó el ministro de esa entidad, Héctor Hernández.
El funcionario aseguró que en esa zona se hicieron efectivos 15 mil bonos para igual número de personas, que poseen esa misma cantidad de manzanas.
La semilla mejorada que se dará a los campesinos es de maíz y frijol, que forman parte de la red solidaria del sector reformado.
Asimismo, hoy se entregará el bono en Comayagua de acuerdo a lo programado por la SAG.
El bono tecnológico incluye semilla mejorada, fertilizantes y apoyo tecnológico para que los campesinos que posean menos de cinco manzanas puedan producir para autoconsumo, sostuvo Hernández.
Es un requisito para los favorecidos no haber tenido apoyo de la banca privada y por mandato del presidente Manuel Zelaya se debe entregar el bono sin distinción de colores políticos, refirió.
Los bonos son para sembrar tres mil manzanas de una variedad de maíz amarillo adaptado para Honduras.