26/05/2024
02:18 AM

Empresarios del litoral demandan una carretera de cuatro carriles

Cámaras de comercio del litoral piden parar apagones de energía y una nueva CA-13.

TOCOA

Representantes de siete cámaras de comercio del litoral atlántico demandan al gobierno de Xiomara Castro la ejecución de varios proyectos, entre estos los cuatro carriles en la carretera CA-13 desde Tela a Trujillo.

Esta vía se encuentra en mal estado debido a que ya dio la vida útil, aunque se han ejecutado obras de bacheo en los últimos días, estos no han sido la solución, ya que aún se encuentra llena de hoyos.

La iniciativa la anunciaron los empresarios durante una asamblea desarrollada recientemente en la ciudad de Tocoa, Colón, en donde conformaron un bloque de cámaras del litoral para buscar juntos el desarrollo de esta región.

También pidieron a los alcaldes de los municipios del litoral que se involucren en ejecutar las obras que les corresponden como municipio, como alcantarillado y saneamiento, agua potable e incentivo de la inversión, entre otros. Asimismo, instaron al Gobierno a mejorar el sistema eléctrico y vías de comunicación.

Unidad

“Nos hemos unido el bloque de cámaras del litoral para que juntos podamos forjar el desarrollo de nuestra región. Esto no lo podemos si no tenemos la venia del Gobierno y si no tenemos las condiciones adecuadas”, expresó Carlos Ávila, presidente de la Cámara de Comercio de Tela.

Claves

1_ Los cuatro carriles entre El Progreso y Tela están en fase final de diseño, proyecto financiado mediante un préstamo con Arabia Saudita.

2_ El bloque de cámaras de comercio del litoral lo conforman, Tocoa, Trujillo, La Ceiba, Olanchito, Trujillo, Tela y La Masica.

3_ Hace unos 25 años no se ejecutan proyectos de gran envergadura en el litoral atlántico. Desde ese tiempo han estado en el abandono, denunciaron empresarios.

“El crecimiento comercial de Tocoa ha sido grande, pero desorganizado y no atendido. No tenemos saneamiento básico, un proyecto de infraestructura vial, desechos sólidos y lo que nos está ahogando es los racionamientos de energía”, dijo Egla Sosa, presidenta de la Cámara de Comercio de Tocoa.

“Necesitamos que el gobierno mire a ver esta zona, nos estamos uniendo para unificar esfuerzos entre el gobierno y las cámaras para hacer crecer esta región. Teniendo estas condiciones habrá más impuestos para el gobierno, mayor inversión y empleos”, manifestó José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio de Atlántida.

En los últimos meses el litoral atlántico se ha visto afectado por los racionamientos de energía, afectando mayormente la ciudad de Tocoa, ocasionando pérdidas millonarias al comercio en general de la zona.