Tegucigalpa
“Observen la trama de este juez, declarado incompetente, con el Ministerio Público. Le remite la recusación a la subdirectora, afín al actual fiscal general y, en consecuencia, al Partido Libre, y no al director de fiscales, porque no es afín a ellos. El titular es el director de fiscales”, posteó Dagoberto Aspra, apoderado legal del exalcalde Nasry Asfura, en su cuenta de X.
Aspra denunció públicamente lo que considera una conspiración en perjuicio de su defendido, ya que el juez que conoce la causa en la que se acusa al exalcalde capitalino remitió el escrito de recusación contra el fiscal Luis Javier Santos Cruz a la subdirectora de fiscales, María Tejeda, y no al director de fiscales, Juan Carlos Sánchez, como debió haber procedido, argumenta el defensor de Asfura.
En un segundo mensaje en X publicó: “Sigan con sus tramas. Este es un elemento más para acreditar ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) un caso políticamente motivado. La subdirectora María Tejeda no es el superior jerárquico, es el director Juan Carlos Sánchez. Como quieran, la presentaremos al director una vez estemos en la competencia de la Corte”.
De acuerdo con lo expresado por el defensor legal, esto no es más que un intento de evitar que el fiscal Luis Javier Santos sea recusado y, por ende, apartado del proceso de juzgamiento contra Asfura y otros siete imputados, a quienes el Ministerio Público acusa de varios delitos; entre ellos, malversación de caudales públicos y lavado de activos.
Recusación
Aspra interpuso la recusación, en la que sostuvo que el titular de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Santos, no podía ser parte acusadora, ya que este es un caso políticamente motivado, vinculando a Santos con el actual gobierno de Libre, en el que la esposa de Santos fue nombrada secretaria general de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
“Oenegés malversaron más de diez mil millones”: Santos
Tegucigalpa. La Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), mediante el fiscal Luis Santos, solicitó una inspección en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para hacer el secuestro de documentos en una nueva línea de investigación sobre la utilización del Fondo Departamental.
“Veníamos a verificar cuál es el avance que ha habido en el análisis de las liquidaciones que presentaron las ONG en el Tribunal Superior de Cuentas, en el caso del Fondo Departamental”, confirmó Santos.
El nuevo caso a investigar por la Uferco comprende más de 60 líneas de investigación, en el que más de 200 organizaciones no gubernamentales fueron beneficiadas con dinero emitido por el Congreso Nacional, erogado para diputados con el fin de ejecutar proyectos en los distintos departamentos.
“He hecho un cálculo sin exagerar, que son más de diez mil millones de lempiras, pero es seguro que es mucho más, ya que hubo oenegés que recibieron hasta dos mil millones de lempiras”, dijo Santos al referirse a lo malversado.