Costa Rica decidió ayer aplicar reciprocidad y ahora pedirá visa a los conductores de transporte de Honduras y ya no están exentos los hondureños que tengan visado estadounidense.
La decisión de Costa Rica se dio en reciprocidad a lo impuesto por Honduras que dijo que no habría distinción en la visa pedida a costarricenses.
El gobierno tico informó que tomó la decisión de “suprimir la exoneración de visa de Estados Unidos, visa de Canadá y visa Schengen a los nacionales de Honduras que siempre deben tener visa ordinaria de ingreso a Costa Rica”.
Informaron que “el personal diplomático y con pasaporte de servicio, requerirá de tal visado, como las tripulaciones aéreas y marítimas de navieras”.
Comercio
El visado entre Costa Rica y Honduras, vigente desde el pasado 10 de octubre, está provocando atrasos y altos costos sobre el comercio en la región centroamericana, denunció la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
La CICR determinó mediante un sondeo a empresas que operan que el 73 % de las compañías consultadas indicó tener retrasos en sus operaciones comerciales, el 53% tiene cargas retenidas en ruta, un 47% reporta costos adicionales generados por la situación y un 27% reportó faltante de materia prima.
En Honduras, ante el recrudecimiento de las medidas, el transporte de carga inició ayer con protestas en puntos fronterizos y diversas carreteras.
1_ Empresas de Costa Rica han tenido que pagar 100 dólares diarios por unidad detenida, lo que además genera un impacto en las cadenas de suministro.
2_ La visa tenía como excepciones a los transportistas, personas que hacen escala aérea en Costa Rica y quienes tuvieran la visa de Estados Unidos.
3_ Se gestiona por parte de Honduras un prechequeo que dure tres meses y no sea necesaria la visa.
“Camiones cargados hay más de 300 unidades en diferentes puntos, tenemos camiones en fronteras de varios países y quienes siguen esperando poder ingresar a Costa Rica o quienes solo pasan por Costa Rica, las tomas serán una medida desesperada a la falta de entendimiento entre ambos gobiernos”, dijo Juan Fiallos, dirigente del transporte de carga.
Max Romero, también dirigente del transporte, señaló que “estamos preocupados por la difícil situación y la verdad que aquí no piensan en los que andamos trabajando, los que dependemos de esto para llevar alimentación a nuestros hogares”.
La Cancillería de Honduras informó que las negociaciones se están dando al más alto nivel entre presidentes y cancilleres, pero no hay indicios de quitar las visas a corto plazo.