23/02/2024
03:20 PM

Comitiva viaja a China para seguir negociando el TLC

  • 31 agosto 2023 /

En esta visita iniciará la segunda ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio.

Tegucigalpa

Un grupo de funcionarios del Gobierno, entre ellos de la Secretaría de Desarrollo Económico, viajó a China para continuar con la segunda etapa de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los burócratas estarán por al menos una semana en territorio chino y tendrán reuniones con el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen.

En la primera etapa hubo presencia de funcionarios chinos en Honduras y ahora se devuelve la visita para buscar un TLC que no solo abarque comercio de bienes, sino que incluya inversión.

En esa primera fase se incluyeron temas de negociación como la iniciativa de la Franja y la Ruta, plataforma de cooperación internacional lanzada por China, y la participación de Honduras en la Feria Internacional de Importadores que se celebrará en la ciudad de Shanghái en noviembre.

En relación con el TLC con China, el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, explicó que “lo que podrá vender Honduras es lo concerniente al área agrícola, lo que tiene que ver con carnes y productos de extracción del mar. Hay una lista como de 23 productos donde Honduras podrá exportar”.

El gobierno prevé que, a más tardar en agosto de 2024, se firme el tratado con China.

A abril pasado Honduras había exportado mercancías que generaron 3.5 millones de dólares, sin embargo, las importaciones sumaron $600.7 millones.