29/02/2024
08:38 PM

Libre se retracta y asegura que no habrá intervención en el MP

Diputados de ese partido político dieron una conferencia de prensa en la que se refirieron a la elección del fiscal general y adjunto

San Pedro Sula, Honduras.

Frente al repudió generalizado causado por la pretensión de instalar una junta interventora en el Ministerio Público (MP), la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) se vio forzado este jueves a retractarse sobre la intención de intervención a la Fiscalía.

A su salida de la reunión con el coordinador Manuel Zelaya, la bancada oficialista desmintió que existan intenciones por parte del Poder Ejecutivo de tomar acciones injerencistas en las decisiones del Congreso Nacional, acción denunciada minutos antes por los diputados del Partido Nacional situación que fue catalogada por los parlamentarios de Libre como una mala interpretación a la ley.

Partido Nacional denuncia injerencia del ejecutivo en elección del fiscal

"Es completamente falso que el Poder Ejecutivo vía decreto ejecutiva vaya a ordenar la intervención del Ministerio Público eso queda totalmente descartado, no se ha considerado en ningún momento y no es más que otra falsedad del Partido Nacional", aseveró la diputada Silvia Ayala.

La parlamentaria oficialista manifestó que la bancada de Libre se encuentra preparada para proceder a la elección de la Fiscalía durante la sesión de pleno convocada este jueves, donde nuevamente presentarán la fórmula de Johel Zelaya como fiscal general y Marcio Cabañas como fiscal adjunto, nominación que solamente recibió el apoyo de 52 diputados.

"Las intervenciones solo las puede ordenar la presidenta en función del derecho administrativo en el ámbito del Poder Ejecutivo, nosotros lamentamos la mala asesoría, mala interpretación y el desconocimiento de las ciencias jurídicas de la bancada del Partido Nacional al establecer que desde el Ejecutivo crear un PCM para intervenir el MP”, manifestó el congresista Ramón Barrios.

La propuesta de intervención a la Fiscalía fue anunciada por el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé como una salida para no alargar el período de cinco años al frente del Ministerio Público de Oscar Chinchilla, mientras las fuerzas políticas logran los acuerdos en la elección del fiscal general y adjunto.

Opositores mantienen apoyo a Marcio Cabañas como fiscal general

De forma preliminar, se conoció que Tomé abandonó minutos antes el salón de Casa Presidencial donde se encontraban reunidos los 50 diputados de la bancada de Libre con el asesor presidencial Manuel Zelaya.