24/04/2024
12:27 AM

Cortado el paso entre Atlántida y Colón por 48 horas

Centenares de empleados de la Empresa Agrícola Santa Inés iniciaron una toma de la carretera CA-13 en Sonaguera, Colón, que se va extender de manera indefinida hasta el miércoles.

Sonaguera, Colón

Desde las 6:00 am de este lunes la carretera CA-13, a la altura de la comunidad Puente Alto en Sonaguera, Colón, se convirtió en escenario de sendas protestas por parte de centenares de empleados de la Empresa Agrícola Santa Inés, con el fin de presionar al Gobierno para que ordene los desalojos de tres fincas bananeras invadidas.

La vía estará bloqueada al paso de vehículos de manera indefinida por 48 horas, según dio a conocer Alirio Garay, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agrícola Santa Inés (Sitraeasisa).

“Si no recibimos dentro de los días que estaremos en la toma, vamos a suspender el miércoles y tomaremos otras medidas para buscar el dialogo para que el gobierno nos escuche para solucionar este problema de las tomas de las fincas”, dijo Alirio Garay, presidente del Sitraeasisa.

La empresa Santa Inés tiene 19 días con las fincas invadidas, mismo tiempo que los casi mil empleados están sin laborar y a punto de perder sus trabajos.

“Aquí estaremos a sol y agua porque los empleos se pueden perder. Si no hay respuesta vamos a tener que formar una comisión para ir a Tegucigalpa y hacer una toma allá. Con esto lo que está haciendo es corriendo la inversión y miles de empleos que tiene la empresa en Colón”, agregó Garay.

Reclamos

Los grupos campesinos que tienen invadidas las fincas Guanacaste, La Paz y La Esperanza reclaman los predios argumentando que la Standard Fruit de Honduras les compró la tierra a sus padres a un precio que no correspondía y que ahora quieren recuperarlas.

Los campesinos están cosechando la fruta para venderla, ocasionando millonarias perdidas a la empresa ya que no están produciendo banano para la exportación a Estados Unidos.