21/04/2024
12:01 AM

Varias comunidades incomunicadas tras crecida del río Copán

Las lluvias registradas en el occidente de Honduras desbordaron el río Copán que anegó el paso hacia varias comunidades de Copán Ruinas. Se reportan deslizamientos y caídas de árboles.

Santa Rosa De Copán, Honduras.

Deslizamientos, desbordamiento de ríos y quebradas y varias comunidades sin acceso es el resultado que dejan las copiosas e incesantes lluvias que registran en el departamento de Copán, en la zona occidental de Honduras.

Las incidencias de mayor preocupación se registraron en las últimas horas sobre todo en la zona norte del departamento de Copán.

Las lluvias provocaron que se desbordaran las aguas del río Copán y que se anegara el paso hacia comunidades como La Pintada, San Rafael y Las Vegonas en Copán Ruinas.

De igual forma en la zona rural de Santa Rita, municipio vecino de Copán Ruinas, se registraron sendos deslizamientos que mantienen en zozobra a los pobladores de la comunidad de Aldea Nueva, donde se registró la incidencia.

Ángel Aguilar, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Copán Ruinas, informó que desde anoche se realiza monitoreo de puntos vulnerables a inundaciones.

Aguilar detalló que varios árboles tuvieron que ser removidos de los ejes carreteros ya que interrumpían el paso en la carretera CA-11 a la altura del Parque Arqueológico de Copán y Las Sepulturas.

Miembros del Cuerpo de Bomberos trabaja en el despeje de vías luego varios árboles cedieran en los sectores cercanos al Parque Arqueológico de Copán.

Más incidencias y alertas de Copeco

Otra incidencia registrada ocurrió en el desvío hacia San José, Copán, donde un vehículo tipo pick up estuvo a punto de ser arrastrado por las aguas de una quebrada en la vía cercana a la comunidad de Quezailica.

En ese sentido, de acuerdo con el informe del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Copán, los dos ocupantes del automotor lograron salir del vehículo antes que el mismo fuera anegado, por lo que posteriormente se realizó la recuperación del carro, sin que se reportaran víctimas.

Por su parte, el subcomisionado departamental de Copeco en Copán, Elvin Gómez, dijo que hasta el momento no se han realizado evacuaciones, sin embargo se alistan para habilitar albergues en la zona en caso que las lluvias sigan registrándose en el departamento.

Autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) determinaron elevar a alerta roja a los departamentos de Copán, Cortés, Santa Bárbara e Islas de la Bahía debido a la saturación de suelos, por lo que la alerta se emitió de manera preventiva.

Tres fenómenos atmosféricos que impactaron en territorio hondureño desde la semana pasada, es decir, una masa de aire frío, Tormenta Tropical Pilar y un sistema de baja de presión, dejan 5 víctimas mortales en Honduras.

Copeco informó que la temporada lluviosa en las últimas dos semanas deja 33,210 personas afectadas y unas 7,289 familias directamente afectadas.

Elementos del Cuerpo de Bomberos tuvieron sacar un carro que fue arrastrado por una quebrada en el municipio de San José de Copán.