23/04/2024
08:53 AM

CNA tilda al CN como autoritario, ineficiente, corrupto y burdo

El organismo anticorrupción cuestionó que pese a la parálisis legislativa, que mantuvo cerrado el órgano unicameral durante más de 130 días en el 2023, los diputados “recibieron su salario mensual sin ningún inconveniente”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este lunes un informe denominado “Del Congreso que votamos, al Congreso que tenemos”, en el que fue expuesta, desde la perspectiva del ente anticorrupción, la baja productividad del Poder Legislativo durante la pasada legislatura en 2023.

En el documento, el CNA cuestionó que pese a la parálisis legislativa que mantuvo cerrado el órgano unicameral durante más de 130 días en el 2023, los diputados “recibieron su salario mensual sin ningún inconveniente”.

Asimismo, el ente anticorrupción, develó que de enero a octubre de 2023, se destinaron más de 508 millones de lempiras en pago de sueldos y salarios, entre los cuales que se erogaron más de L139 millones solamente en viáticos, pasajes y otros gastos.

Elección de fiscales propietarios sigue estancada

“Aunque no hay un informe de rendición de cuentas sobre las subvenciones, mensualmente se ejecutaron de 13 a 15 millones de lempiras, más de 112 millones en 10 meses del 2023”, remarcó el CNA.

Gabriela Castellanos, directora del CNA indicó a través del informe que los legisladores siguen derrochando el dinero del Estado sin rendirle cuentas a nadie.

Cuestionó que en 2023, los padres de la Patria iniciaron legislando con un madrugón en el que aprobaron un extenso Presupuesto Nacional, asimismo, criticó la imposición de los fiscales interinos en el Ministerio Público electos por nueve diputados que conformaban la extinta Comisión Permanente.

Ineficiencia legislativa

Por otra parte, el CNA expuso la baja cantidad de sesiones celebradas durante la última legislatura y la poca producción legislativa.

“En la pasada legislatura, se contabilizaron 42 sesiones, de 104 convocatorias posibles en el período ordinario. Durante 62 días no se reunió el pleno para legislar en temas relevantes como las elecciones de segundo grado. Sin embargo, cuando se reunían desperdiciaron 117 horas, con 26 minutos, entre la convocatoria y el inicio de las sesiones”, cita parte del informe expuesto.

En el mismo, el CNA rectificó que el actual Congreso Nacional queda a deber, ya que “manejó 1,448 millones de lempiras de presupuesto y tiene la responsabilidad de legislar para el bien de todos”.

“Tenemos un congreso autoritario, ineficiente, corrupto y burdo”; así catalogó en su informe el Consejo Nacional Anticorrupción al Poder Legislativo.