Sin recibir su último salario quedarán los cinco diputados del Congreso Nacional, suspendidos de sus cargos como parte de una de las medidas dictadas por una autoridad judicial en el denominado caso “red de diputados”.
La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público (MP) los supone responsables del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de las arcas estatales.
El vicepresidente de la junta directiva del Poder Legislativo, Rolando Dubón Bueso, informó que “la suspensión va encaminada a que dejen de recibir salario y otros beneficios que puedan corresponder”.
Los congresistas del Partido Va Movimiento Solidario (Vamos): Augusto Cruz Asensio, Audelia Rodríguez, Héctor Enrique Padilla Hernández; Dennys Sánchez, del Partido Liberal, y Eleazar Juárez, de Libertad y Refundación (Libre), están vinculados en el escándalo del “subsidiazo”.
Los diputados no tendrán que ir a prisión para defenderse, de acuerdo con una de las resoluciones emitidas por la jueza natural Alma Consuelo Guzmán el jueves anterior.
Dubón Bueso mencionó que a mediados de enero próximo se reanudarían las sesiones en la Cámara Legislativa, lo que implica que la suspensión de estos diputados será solo por cinco días y sus vacantes serán cubiertas por los respectivos suplentes.
Un total de 55,000 lempiras es la remuneración mensual que gana un congresista propietario, mientras que solo en el caso de Cruz Asensio recibe una compensación de 67,500 lempiras al fungir como vicepresidente del Congreso.