15/04/2024
12:48 AM

Ceibeños, sin agua más de un mes por motores dañados

Las dos bombas que impulsan el agua necesitan ser reembobinadas y Sanaa no ha dado respuesta. Con cisternas abastecen algunas colonias.

LA CEIBA.

Una grave crisis de agua potable mantiene a los ceibeños al borde de la desesperación. Las causas son el daño de los dos motores que impulsan el vital líquido a los hogares.

El problema se tiene desde hace más de un mes y las autoridades regionales del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) no lo han podido solucionar.

La situación se ha agravado porque las oficinas del Sanaa están acéfalas luego de la renuncia del ahora exgerente Allan Espinal.

400,000
lempiras es el costo para reembobinar los motores impulsadores del vital líquido. El problema no se ha solucionado debido a la burocracia del Sanaa a nivel central.
El presidente del sindicato del Sanaa, Darío Gómez, se ha reunido con la Corporación Municipal con el fin de gestionar fondos para la reparación de los motores; pero se ha informado que en la comuna no hay recursos económicos para reparar las bombas.

“Es lamentable que una institución que da agua potable a una ciudad la tengan en el olvido. Las bombas están dañadas desde hace varias semanas y las tienen tiradas en el mismo lugar adonde se dañaron. Se tiran la pelota unos con otros y al final no se ha resuelto nada”, se quejó Darío Gómez.

Los daños

Los motores impulsan alrededor de 500 litros por segundo. Se han estado alcanzando unos 100 litros por segundo por gravedad, pero ayer un frondoso árbol cayó sobre las cuatro líneas de conducción en la presa de captación de agua en la parte alta de la cuenca del río Danto.

Esto suscitó que se dejara de prestar el servicio a los 21,700 abonados que tiene el Sanaa.

Hace unos 26 años que el Gobierno no invierte en nuevas fuentes de captación de agua para mejorar el servicio. Los racionamientos de agua son por dos y hasta tres días.
“El pueblo de La Ceiba está sin una gota de agua porque las tres tuberías por gravedad están desacopladas. Es posible que se terminen los trabajos este miércoles para mandar aunque sea un poco de agua por gravedad”, agregó.

Para paliar la difícil situación de falta de agua, el Sanaa distribuye agua en algunos barrios y colonias en cisternas de Copeco y del Cuerpo de Bomberos.

Se conoció que autoridades centrales del Sanaa gestionan en el extranjero la compra de dos bombas nuevas.

Aunque las bombas ya dieron su tiempo útil, pueden repararse.