24/04/2024
05:50 PM

Honduras: Aprueban 40 millones de dólares para lucha contra el Sida

Con la ayuda pretenden planificar mejor el control de tres enfermedades en el país.

Tegucigalpa, Honduras

En el marco de su nuevo modelo de financiamiento con un enfoque más estratégico y basado en el Plan Nacional de Salud, el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (The Global Fund), ha puesto a disposición de Honduras 40.9 millones de dólares (USD 40.9 millones), para combatir esas tres enfermedades durante el bienio 2014-2016.

El Embajador Giampaolo Rizzo Alvarado, representante permanente alterno de Honduras ante las Naciones Unidas en Ginebra, se reunió en la sede de este organismo internacional, con la directora de Programas para América Latina y el Caribe, María Sarquella, para finiquitar los pasos a seguir por parte del gobierno hondureño, para acceder a este monto de cooperación no reembolsable.

Este programa ayudará a Honduras a planificar el control de estas epidemias y facilitar la atención y el tratamiento de las personas afectadas, además de permitir el fortalecimiento de los sistemas de salud, con el objetivo de ayudar a más personas afectadas con esos males y ampliar el impacto general.

Sarquella manifestó que aunque Honduras está en la categoría de países con una carga de enfermedad más baja, se le asignó esta cantidad importante de recursos ya que es considerado un ejemplo de buenas prácticas de uso del financiamiento del Fondo Mundial, así como de ejemplo en los esfuerzos para la erradicación del Sida.

Por su parte, Rizzo Alvarado expresó su satisfacción por los frutos de este proceso de negociación y coordinación que se ha llevado a cabo en los últimos meses y se mostró confiado en la finalización de los detalles de éste en el marco de la 67 Asamblea Mundial de la Salud que se llevará a cabo en Ginebra del 19 al 24 de mayo próximos.

El Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria es una organización internacional, con sede en Ginebra, Suiza, que apoya a los países en su lucha contra las tres enfermedades mundiales más devastadoras. Creado en 2002, es una alianza única entre gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas.