La precandidata presidencial por el Partido Nacional, Ana García de Hernández, se solidarizó este jueves con el también aspirante a la presidencia por el partido de la estrella solitaria, Nasry Juan Asfura tras el requerimiento fiscal emitido por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción del Ministerio Público (Uferco).
La exprimera dama, a través de su cuenta de X extendió su solidaridad con Asfura y los exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central que fueron requeridos penalmente por el Ministerio Público.
”Expreso mi solidaridad hacia Nasry Juan Asfura Zablah, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, Nilvia Ethel Castillo Cruz y los demás ex funcionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, contra quienes se presentó este día una acusación penal por parte del Ministerio Público. Sé que es un proceso difícil para ellos y sus familiares, porque me ha tocado vivir esta situación junto a mi familia en los últimos dos años y medio, en el juzgamiento injusto en contra de mi esposo Juan Orlando Hernández Alvarado”, escribió.
García detalló que, el requerimiento contra Asfura y los exfuncionarios de la alcaldía es un ataque más a la democracia de Honduras y se inicia la persecusión política contra los aspirantes presidenciales opositores al Gobierno.
”Esto es un paso más de lo que se había anunciado, como parte de lo que sería un plan para destruir a la oposición, típico de gobiernos dictatoriales”, puntualizó.
Añadió que: “ La acusación presentada representa la instrumentalización de la justicia en contra de miembros del Partido Nacional y exfuncionarios públicos”.
La líder nacionalista agregó que, esperan que se garantice la adecuada protección legal como de derechos humanos en el proceso judicial a todos los acusados, respetándoles su defensa y presunción de inocencia.
Acusación del Ministerio Público
La tarde de este jueves el Ministerio Público a través de la Uferco emitieron requerimiento fiscal en contra del exalcalde de la capital, Nasry Juan Asfura por suponerlo responsable de ser parte de un esquema de corrupción para drenar fondos públicos y posterior proceder a lavado de activos de más de 28 millones de lempiras.
A los acusados: Nasry Juan Asfura Zablah (exalcalde capitalino), Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz, los suponen responsables de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.
De acuerdo a las investigaciones, el desvío supuestamente se realizó mediante la emisión de 32 cheques a nombre de Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz, entre 2017 y 2018, solicitados al banco administrador del fideicomiso de la alcaldía bajo la justificación de “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”.
Según el requerimiento fiscal, los cheques habrían sido depositados en cuentas personales de los imputados, fondos que posteriormente egresaron para beneficio de personas naturales y jurídicas vinculadas a Asfura Zablah. Algunas de estas personas habrían cobrado los cheques y entregado el efectivo a uno de los imputados, quien era de confianza del exalcalde.
Además, se presume que otra parte del dinero fue desviado para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, pagar tarjetas de crédito de Asfura Zablah y sus descendientes, y realizar compras personales, como joyas.