Honduras mantiene la alerta 'verde' ante el paso del huracán 'Dean' por el Caribe que a partir de esta noche podría provocar intensas lluvias en el norte y occidente del país.
En un comunicado Copeco ha indicado que 'se mantiene la alerta verde en todo el país', y que los efectos de 'Dean', que se sigue fortaleciendo en el Caribe, se podrían hacer sentir 'con equivalentes a los de una tormenta tropical o mejor aún de una depresión tropical'.
El huracán se desplaza a una velocidad de 30 kilómetros por hora, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora, 'lo que lo convierte en un fenómeno altamente peligroso', según el informe de Copeco.
Las autoridades prevén que la mayor presencia de lluvias en el norte y occidente del país se registre entre el lunes y martes, por lo que están alertas todos los comités locales y regionales de vigilancia para responder ante cualquier emergencia.
La población en general 'debe mantener la calma y estar pendientes de los boletines que serán emitidos por COPECO', indicó a periodistas un portavoz de esa institución en Tegucigalpa.
Las precipitaciones en Honduras a causa del huracán 'Dean' también podrían afectar el centro y sur de este país.
Nota del día
Se espera que los efectos del ciclón afecten hoy por la noche a La Mosquitia
Dean, cada vez más cerca de Honduras
El huracán Dean se acerca a Honduras minuto a minuto y se espera que sus efectos se sientan desde hoy en la noche con lluvias.
El poderoso ciclón se aproxima a las Antillas Mayores, en el Caribe, tras haber causado en las últimas horas graves destrozos en las islas de Santa Lucía, Dominica, Martinica, República Dominicana y Haití, donde ya se reportaron las primeras víctimas.
Al menos tres personas han fallecido a raíz del fenómeno. Dean era ayer, todavía, un intenso huracán de categoría cuatro que continúa su movimiento a unos 30 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de hasta de 240 kilómetros por hora. El fenómeno se ubicaba por la tarde a unos mil 400 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios.
Según los pronósticos, sus efectos se podrían comenzar a sentir desde hoy por la noche en la región de La Mosquitia, pero se teme que entre lunes y martes afecte la mayoría del territorio nacional. Anoche, la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, se aprestaba a decretar alerta amarilla en la región norte del país, más cuando los pronósticos establecieron que el fenómeno tiende a desarrollarse y alcanzar la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir Simpson. Desde el viernes, Honduras se mantiene en alerta verde.
'El huracán Dean ya se está acercando a Honduras. En este momento está a mil 400 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios y creemos que sus efectos se sentirán entre el lunes y martes en todo el país', manifestó Marco Antonio Burgos, comisionado de Copeco. Es el primer fenómeno de la temporada ciclónica registrado en el océano Atlántico.
Grave amenaza
El Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió ayer mensajes de advertencia para el Atlántico norte, el mar Caribe y el Golfo de México ante el peligro del fenómeno. El huracán mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán, con serias amenazas sobre las costas de Centroamérica, México y EUA.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses continuaban ayer los preparativos ante la llegada de Dean. En ambas naciones ya se comenzaron a habilitar albergues.
En Cuba, las autoridades se mantenían en cadena nacional permanente, advirtiendo a la población sobre los riesgos del fenómeno. En países como Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana y Haití, también se hacía lo propio.
Preparación
En Honduras no se hacía más que monitorear frecuentemente el fenómeno y alertar a los comités de emergencia, pues las autoridades del Gobierno decidieron trasladarse a Santa Bárbara a celebrar una asamblea del Poder Ciudadano que fue politizada.
Todavía no se sabe si serán habilitados los centros escolares del país en caso de que las lluvias provoquen destrozos.
Tampoco se emitieron las alertas correspondientes para que los productores aseguraran sus cosechas.
Muy pocas personas atendieron los llamados para abastecerse de agua y alimentos, así como de otros insumos. La Secretaría de Salud no dio a conocer si existe algún plan de contingencia para ser implementado en la red hospitalaria nacional.
Dean llega hoy a Jamaica
Agencias. Según los pronósticos, este día se espera que el intenso ciclón toque las costas de Jamaica.
Las autoridades de ese país abrieron refugios en todo su territorio y en Cuba se declaró un 'estado de alerta'. Mientras estas autoridades se preparan, las aguas cálidas del Caribe fortalecían aún más al huracán Dean. Los pronósticos de daños para Jamaica son reservados.
Los expertos advirtieron que Dean podría pasar al sur de la isla La Española aunque arrojaría cerca de 13 centímetros, cinco pulgadas, de lluvia en Haití y la República Dominicana, que comparten la isla y son proclives a inundaciones y deslizamientos de tierra.
El territorio dominicano sintió la tarde de ayer los primeros efectos del ciclón, sobre todo con fuertes oleajes, que ya causaron heridas a dos personas. Dean también se convirtió en una seria amenaza para los pobladores de las Islas Caimán, donde habitan miles de hondureños. En Dominica murieron una mujer y su hijo de 7 años cuando un deslizamiento de tierra aplastó su casa.
Cifra
350 Kilómetros
Se encontraba el ojo del huracán al sur-sureste de Santo Domingo, República Dominicana, y a menos de 900 km al este-sureste de Kingston, capital de Jamaica.