25/04/2024
08:32 AM

Por adhesión a la CAF denunciarán a titulares del Congreso Nacional

  • 01 agosto 2023 /

Sesión de anoche se suspendió por insurrección de diputados de oposición quienes exigían la palabra.

Tegucigalpa

En un ambiente tenso durante la sesión legislativa, ayer el Frente Parlamentario Multipartidario anunció acciones en contra de los titulares de la directiva del Congreso Nacional Luis Redondo y Carlos Zelaya por inconsistencias en la aprobación del convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los parlamentarios presentarán una denuncia ante el Ministerio Público y un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, además de la petición de una audiencia con altos delegados de la CAF.

“Vamos a pedir primero es un recurso de inconstitucionalidad a la Corte y lo otro una reunión con altos funcionarios de la CAF, para advertirles que Honduras puede demandar a la CAF, si ellos nos adhieren sin haber seguido los procedimientos que manda la ley orgánica del Congreso”, explicó el diputado liberal Marlon Lara.

Diputados del Congreso tienen 30 días para elegir al nuevo fiscal general

Agregó: “Desde hoy (ayer) ya comenzamos con acciones en el Congreso, el día de mañana (hoy) se va continuar hasta tener la reunión con la CAF”.

Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), informó que “nosotros mañana (hoy) invitamos a los medios donde vamos a interponer una denuncia ante el MP, por varios delitos, entre ellos de abuso de autoridad. Porque no se trata de la CAF, se trata del abuso de poder en la aprobación del mismo”.

Insurrección

En consonancia a las inconsistencias denunciadas por el Frente Parlamentario, la bancada del Partido Nacional se estableció anoche en insurrección legislativa, por lo que advirtieron al oficialismo que no apoyarán ningún préstamo o iniciativa remitida por el Ejecutivo.