La bondad que han mostrado algunas personas son razones suficientes para que Robert Steve Gavarrete, quien padece de cáncer avanzado, y Santos Eusebio Núñez Espinal, que necesita una cirugía de cambio de válvulas en el corazón, tengan esperanzas para vivir.
LA PRENSA relató sus historias y hondureños y extranjeros han demostrado su sensibilidad comunicándose con ellos para ofrecerles apoyo monetario.
Santos Núñez sufre una lesión aórtica y una doble lesión mitral, lo cual significa que dos válvulas de su corazón necesitan ser cambiadas urgentemente.
El joven de 24 años permanece interno en el hospital de San Lorenzo, Valle, de donde es originario.
Ayuda
Luego de leer la historia de Núñez, una compañía distribuidora de válvulas, marcapasos y materiales para el corazón se ha interesado en donar lo que el joven necesita.
“Queremos hacer todo lo que esté de nuestra parte para solicitar a nuestros proveedor ST. Jude Medical la donación de ambas válvulas. Necesitamos información que nos respalde y confirme que realmente es un paciente de bajos recursos y que hospitales y médicos que lo intervendrán no cobrarán materiales ni honorarios, pues ésta es la condición para realizar donaciones”, reseña un correo enviado a la dirección electrónica de LA PRENSA.
Núñez ha permanecido al cuidado de su hermana mayor Lucila Espinal, quien también se hace cargo de su esposo, que padece el mal de Parkinson.
“Estoy muy agradecida porque se han interesado en ayudar a mi familia, hemos recibido un poco de ayuda económica y apoyo moral que no tenemos cómo pagar”, expresó.
Otro caso
Al igual que a Núñez, las llamadas telefónicas no le han faltado a Robert Gavarrete, enfermo de cáncer rectal avanzado.
Su historia fue publicada en las páginas de este rotativo el pasado 8 de febrero; desde esa fecha el maestro de música ha recibido decenas de llamadas nacionales e internacionales de personas que le han prometido ayuda.
Robert Gavarrete tiene dos hijos; su preocupación es no poder verlos crecer.
A sus 37 años, este padre de familia ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones y es sometido a quimioterapias para recuperarse.
“He recibido llamadas de todas partes del interior del país, se han comunicado personas de Olanchito, Comayagua, La Lima y además de Estados Unidos. Espero que me ayuden como lo han prometido”, comentó.
Tristeza
A pesar de sus deseos de vivir, sus ojos se llenaron de lágrimas al recordar la muerte de Juana Leticia Álvarez, la ceibeña de 32 años que sería sometida a una cirugía de trasplante de riñón en San Pedro Sula, pero que murió de un paro cardíaco dos horas antes de la operación.
“Sentí mucha melancolía cuando me enteré de que la joven a la cual se le haría un trasplante no pudo cumplir su sueño. Llevo dos semanas sin poder defecar y eso empeora mi salud. Quiero estar vivo para mis hijos y a pesar de mi enfermedad, juego mucho con ellos”, dijo.
Gavarrete necesita viajar a Canadá para encontrarse con su padre, quien le consiguió una cita en el hospital de ese país.
Tanto Núñez como Gavarrete son personas de escasos recursos económicos y ambos necesitan el aporte de personas generosas para ser operados y seguir viviendo.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través de los números de cuenta que aparecen publicados o presentarse a las oficinas de Diario La Prensa.
Para ayudar a Santos
Llamadas
Para mayor información puede llamar al número de teléfono 878-38-61, con Lucila Espinal, hermana de Santos.
Donativos
Aporte económicamente enviando su donativo a través de Bamer al número de cuenta 1022261, René Flores.
Para ayudar a Robert
Comunicarse
Al teléfono 397-84-92, en caso de solicitar mayor información o brindar apoyo económico a la familia.
Aportaciones
Puede hacer sus donativos a través del número de cuenta 21-201-091425-4, Banco de los Trabajadores.